Cloacas máximas, las gigantes subterráneas

Las cloacas máximas son grandes conductos de hasta 4 metros de diámetro que permiten transportar la mayor parte de los líquidos cloacales de la Ciudad de Buenos Aires hasta el Establecimiento Wilde.

Existen 3 de éstas gigantes del saneamiento que atraviesan la Ciudad sin ser notadas.

Antiguamente, en especial en el caso de la primera cloaca máxima, permitían alejar los líquidos cloacales fuera de la Ciudad y depositarlos en la costa de Berazategui.

Actualmente, toda el agua servida transportada en las cloacas máximas recibe el tratamiento necesario para ser devuelta al río en las condiciones aptas para el medio ambiente.



La primera cloaca máxima, la más antigua

También conocida como la cloaca máxima del radio antiguo, por la zona de la Ciudad que primero contó con los servicios de agua potable y desagües cloacales, atraviesa la ciudad a la altura de las calles Paraná y Saenz Peña hasta el Riachuelo, donde lo atraviesa y llega al Establecimiento Wilde.

Es un conducto circular que tiene, en su inicio, un diámetro de 1.45 m y aumenta a 2.20 m hacia el final. Además, posee una capacidad máxima de transporte de 5 m³/seg.


Las cloacas del radio nuevo

La segunda cloaca máxima es también conocida como la cloaca del radio nuevo, que es la zona que abarca la mayor parte de la Ciudad de Buenos Aires.

La tercera cloaca máxima fue la última en construirse a lo largo de la década de 1940.

Atención Comercial

6333-AGUA(2482)

Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.

Correo Electrónico

atencionalusuario@aysa.com.ar

Atención Técnica

0-800-321-AGUA(2482)

Todos los días, las 24 hs.