Laboratorio Central

Con la fundación de la Dirección de Obras Sanitarias de la Nación, en el año 1915, se crean las bases institucionales de lo que hoy es nuestro Laboratorio Central, que mantiene como misión el desarrollo, la promoción y la coordinación de acciones orientadas al monitoreo de las condiciones sanitarias definidas en las normas de aplicación.

Tiene la responsabilidad del control de la calidad del agua que la Empresa produce, transporta y distribuye en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense (2do. y 3er. cordón del área metropolitana). Y realiza el muestreo y análisis de los líquidos cloacales en los diferentes puntos del sistema del saneamiento urbano.

Para ello dispone de una capacidad instalada para recibir más de 70.000 muestras anuales, que normalmente demandan en torno de un millón de determinaciones por año. Para llevar a cabo los análisis, cuenta con instrumental de alta productividad y tecnología de última generación operada por profesionales idóneos capacitados, tanto en el medio local como en el exterior.

Análisis de Agua

Para dar cumplimiento al Marco Regulatorio, se establece el Plan de Muestreo de Agua (PMA) donde se efectúan más de 500.000 controles analíticos anuales.

Presta soporte al proceso de potabilización al brindar el servicio de análisis físico-químico de los insumos utilizados en él. Los controles se inician midiendo la calidad de las fuentes y continúan en las etapas del tratamiento, en las salidas de las plantas potabilizadoras y a lo largo de todo el recorrido del sistema de distribución hasta llegar al ingreso de los domicilios

Análisis de Desagües

Además, cuenta con un plan para evaluar el Control Integral de la Contaminación (CIC) realizando el muestreo y análisis físico-químico y bacteriológico de líquidos cloacales y residuales industriales, efluentes de plantas depuradoras y de barros originados en plantas potabilizadoras y plantas depuradoras.

Este control es una herramienta de detección de vertidos fuera de norma en la red de colectoras cloacales y comprende la realización de alrededor de 50.000 determinaciones anuales.


Certificaciones

Para mantener una operación normalizada y técnicamente competente, el Laboratorio Central se encuentra certificado bajo la norma ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, OHSAS 18001:2007 y acreditado, como laboratorio de ensayo, bajo norma ISO 17025:2005, cuyo alcance puede ser consultado en la página www.oaa.org.ar.

El Laboratorio Central ha realizado la descentralización de algunas de sus operaciones en cuatro Laboratorios Regionales, lo que permite poder asistir a las necesidades en tiempo, de toda su área de servicio; como también mantener las buenas prácticas establecidas para la ejecución de sus análisis y producción de información auditable y verificable.

Funcionalidades destacadas

Entre las funcionalidades técnicas más destacadas se encuentran:

- la determinación de elementos traza a través de equipamiento de emisión atómica por espectrometría de masas y espectroscopia óptica
- las líneas de cromatografía gaseosa y líquida con detectores de masas
- los espectrofotómetros UV y de IR
- equipos de cromatografía iónica para la determinación de iones mayoritarios

Para la determinación de contaminantes emergentes recurre a sus líneas instrumentales de flujo continuo segmentado por aire, que lo convierten en un laboratorio de alta productividad.

A ello se suman sus desarrollos de tecnología avanzada en el alcance microbiológico y de la biología molecular, posicionando al Laboratorio Central como uno de los más importantes de Latinoamérica.

Pedí tu Análisis de Calidad del Agua

Para consultas y asesoramiento vinculado exclusivamente al análisis de muestras, escribinos a Labcent@aysa.com.ar.

Lunes a viernes de 9 a 16 hs.
Av. Pres. Figueroa Alcorta 6081, C.A.B.A. (CP1428) . Encontranos en el mapa
Atención Comercial

6333-AGUA(2482)

Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.

Correo Electrónico

atencionalusuario@aysa.com.ar

Atención Técnica

0-800-321-AGUA(2482)

Todos los días, las 24 hs.