Ríos Subterráneos

Los ríos subterráneos toman el agua potabilizada de las Plantas Gral. San Martín y Gral. Manuel Belgrano y la transportan, por gravedad, hacia las estaciones elevadoras desde donde es elevada e impulsada a las redes de distribución.

Estas mega-cañerías componen una red de 88 kilómetros de extensión, ubicada a una profundidad de hasta 35 metros y tienen diámetros que varían entre los 2,6 y los 4,6 metros.


Trabajos de inspección

Considerando su importancia en nuestro sistema de distribución de agua potable, desde el 2008 (cuando se implementó un plan de inspecciones) se realizaron:


- 216 operativos de inspección
- 87% del sistema inspeccionado (77 kilómetros de tramo)
- 222 km inspeccionados en total (ya que algunos tramos se han recorrido en distintas oportunidades)

Durante los meses de abril y noviembre se continúan realizando operativos en horario nocturno de 22 a 5 horas, en los radios de afectación de las Estaciones Elevadoras.


Mini submarinos

Los operativos se llevan a cabo con dos mini-submarino ROV (vehículo de operación remota), que realizan video-inspecciones en forma semanal, ingresando a los conductos a través de cámaras de acceso, examinando de 400 a 1.000 metros a cada lado de la cámara, para luego, con el material fílmico recabado, elaborar informes de diagnóstico de los ríos, cámaras de acceso y cámaras de aspiración.

Estos trabajos de diagnóstico son imprescindibles para garantizar la continuidad y calidad del servicio, obteniendo un conocimiento integral y acabado del sistema de ríos subterráneos.

Tecnología y capacitación

Para el desarrollo del Plan de Diagnóstico y Mantenimiento de Ríos Subterráneos se realizó la adaptación de tecnología de punta en inspecciones subterráneas y capacitación de personal entre operarios, técnicos y buzos para llevar adelante estos complejos procedimientos y evitar la afectación del servicio.

Atención Comercial

6333-AGUA(2482)

Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.

Correo Electrónico

atencionalusuario@aysa.com.ar

Atención Técnica

0-800-321-AGUA(2482)

Todos los días, las 24 hs.