09 de junio de 2020

AySA realizó un importante desarrollo en la lucha contra el Coronavirus COVID-19

  • Se trata de una innovadora metodología de alerta temprana y vigilancia de los líquidos cloacales que la empresa trata, antes de devolver a los ríos. Este avance es, nada más y nada menos, que un método de vigilancia epidemiológica para el área de AMBA.


- Permite la detección y monitoreo del virus en el efluente cloacal y la posterior creación de un mapa donde muestre la presencia del virus en diferentes puntos geográficos de AMBA.

- La técnica fue desarrolla íntegramente por profesionales del Laboratorio Central de AySA, encabezados por el Ingeniero Alejandro Barrios.


- Las muestras fueron recolectadas en diferentes puntos de la red cloacal y plantas depuradoras que opera la empresa.


- El virus presente en el efluente cloacal, no es capaz de contagiar a personas por tratarse de una carga genética mínima del mismo.


- La rigurosidad de los resultados, además de las técnicas desarrolladas, se da porque AySA brinda servicio a más de 11 millones de habitantes de AMBA, lo que proporciona una muestra lo suficientemente representativa.


- El estudio se encuentra en la primera fase, pero su desarrollo y aplicación, proporcionará información de calidad al estado nacional y provincial, para la creación de políticas publicas de salud.


- El Ministerio de salud ha avalado, luego de analizar los resultados obtenidos, que AySA continúe con las fases de desarrollo e implementación de la técnica.


- El innovador desarrollo realizado por AySA, se encuentra a la altura de estudio similares realizados en España y Holanda.


Atención Comercial

6333-AGUA(2482)

Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.

Correo Electrónico

atencionalusuario@aysa.com.ar

Atención Técnica

0-800-321-AGUA(2482)

Todos los días, las 24 hs.