26 de septiembre de 2019

Firmamos un acuerdo sobre tecnologías innovadoras de suministro de agua potable

Realizamos la firma de un acuerdo de cooperación para lanzar el proyecto "LEAF" (por sus siglas en inglés Low Energy Arsenic Free), centrado en el suministro de agua libre de arsénico de bajo consumo de energía, junto con las compañías holandesas, Royal HaskoningDHV y TRAIDE; y el instituto de investigación del agua KWR.

De esta forma, seremos pioneros en la experimentación e implementación de nuevas tecnologías de tratamiento de arsénico y eficiencia energética.


La comitiva de empresarios de las compañías holandesas y el instituto de investigación del agua KWR, junto a autoridades de AySA, durante la firma del acuerdo “LEAF”.


Uno de los principales objetivos del acuerdo es poner a prueba tecnologías innovadoras de suministro de agua potable en la Ciudad de Buenos Aires, que luego serán ampliadas para su implementación en otras partes de la Argentina.

El Ing. José Luis Inglese, presidente de AySA, expresó: “Hoy hemos firmado el convenio para desarrollar en escala piloto una planta para reducción de arsénico con bajo consumo de energía, y además se van a desarrollar las reuniones para el estudio de optimización de energía en plantas de tratamiento de agua y saneamiento”.

Según sostiene el Ing. Inglese, el proyecto LEAF contribuirá a mejorar la calidad del agua y reducir los costos operativos y, en consecuencia, proporcionará un mejor acceso a agua potable limpia para más usuarios en Argentina, en línea con los objetivos establecidos en el Plan Nacional del Agua.

KWR es socio principal y responsable de la coordinación y gestión general del proyecto, el diseño de la prueba piloto de eliminación de arsénico y la supervisión de la operación piloto. El conocimiento y las experiencias de este proyecto también se incorporarán a la red internacional Watershare, de la cual tanto AySA como KWR son miembros.

Actualmente se están realizando estudios para reducir los niveles de umbral de arsénico en el agua potable de 50 a 10 µg / l (según los parámetros de la guía de la OMS). El desarrollo de un sistema rentable de eliminación de arsénico para el suministro de agua potable se considera esencial para reducir los riesgos para la salud.

El costo de la electricidad es un componente importante de los costos operativos totales de los sistemas de suministro de agua en Argentina. El alto consumo de electricidad relacionado con el suministro de agua, el rápido aumento de los costos de la electricidad y la necesidad de reducir las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas de carbón exigen el desarrollo de sistemas de suministro de agua potable y eliminación de arsénico más eficientes energéticamente.

A través de este convenio, desde AySA brindaremos el conocimiento para organizar un piloto que permita el tratamiento innovador de arsénico, y al mismo tiempo ahorrar energía, en línea con su compromiso por el cuidado del medioambiente y la calidad de los servicios de agua y saneamiento.

Atención Comercial

6333-AGUA(2482)

Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.

Correo Electrónico

atencionalusuario@aysa.com.ar

Atención Técnica

0-800-321-AGUA(2482)

Todos los días, las 24 hs.