Programa Educativo y Cultural
25 de septiembre 2023
Más de 7.000 personas participaron de la Noche de los Museos en el Palacio de las Aguas Corrientes

AySA abrió las puertas del Museo del Agua y de la Historia Sanitaria, durante el Sábado 23 de septiembre entre las 19.00 y 2.00 h, y se sumó a una nueva edición de la Noche de los Museos con la experiencia "Atlántico", una muestra del artista Martín Reyna que invitó al público entusiasta y curioso a sumergirse en las profundidades del océano, donde el agua recorrió el espacio y se hizo presente en cada rincón del Palacio de las Aguas Corrientes.


"Estamos participando un año más de La Noche de los Museos, una noche que para nosotros es mágica, porque abrimos las puertas para que la gente se enamore de este lugar. A las 7 la fila ya era larguísima, daba la vuelta al edificio así que tenemos muchas expectativas. Invitamos a la gente a que se acerque a conocer y disfrute de nuestra propuesta en este hermoso edificio en el centro de la ciudad", expresó Mayra Mariani, directora de Relaciones Institucionales de AySA.

Las actividades de este año incluyeron la recorrida por las tradicionales salas del Museo del Agua, “Atlántico” la muestra del artista Martín Reyna suspendida en el aire del interior de la enorme estructura de hierro del edificio y también se extendieron del Palacio, con una propuesta que incluyó música, acrobacia y bailarines en vivo.

Como el agua, la composición de la obra de Martín Reyna es multifactorial. Las relaciones espaciales, climatológicas, volumétricas jugaron un rol fundamental en esta muestra, que a través de sus paletas de colores, formatos, dimensiones y exhibidas en esta ocasión de manera colgante dentro del Palacio de Aguas, cautivaron al público.

Atlántico es el océano que une todos los puntos del viaje de su vida, entre Argentina, su país natal, y Francia donde trabaja y reside. Realizada enteramente en cuatro diferentes locaciones, la obra trae impregnada la memoria y experiencia geográfica que es plasmada en grandes bobinas de papel. Podemos distinguir mediante el camino sinuoso del agua los desniveles del terreno donde fue concebida, mientras se alojan en el espacio hablando desde el espectro cromático como lenguaje universal. La muestra podrá visitarse hasta el 11 de diciembre.

También formó parte de la propuesta el artista Edgardo Nelson Rodríguez, con su obra “Fondo del Mar”, una instalación con botellas de plástico pet intervenidas. "Estoy presentando mi obra que tiene que ver con tomar conciencia de una situación que está viviendo la humanidad: la contaminación de las aguas. El agua es nuestro sustento, cada uno de nosotros es 70% agua, y lo estamos contaminando. La obra consiste en trabajar con el plástico que se tira y transformarlo en un lenguaje para que todas las personas que se acerquen también puedan participar", expresó el artista.

"Cada vez que paso en el colectivo pienso “¿qué es esto, es un castillo?”. Es muy llamativo y es increíble cómo está construido y como trajeron todos los materiales en barco. Es increíble, misterioso y nos atrae a los turistas. Sabía que era de algo de agua, pero nunca antes había podido venir. Esta fue la oportunidad de visitarlo", detalló Keiko, un visitante japonés luego de la recorrida. Por otro lado, Antonio, otro visitante francés agregó: "Este museo es muy particular porque es temático. Hay una temática diferente a las que se pueden encontrar en uno de bellas artes y es bastante interesante. Cumplió con nuestras expectativas".

Además, en colaboración con el INCAA, se proyectaron fragmentos del documental “Argentina salvaje”, narrado por el Chino Darín, producida y dirigida por Christian Baumeister y coproducida por las productoras argentinas Jumara Films y Kenya Films, donde se contaron historias de algunas especies que habitan en el océano.

El público pudo apreciar también la muestra fotográfica TRIBUTO, exhibida en la Fotogalería a cielo abierto, curada por el artista Alejandro Chaskielberg; que reúne a 7 fotógrafos internacionales de Rusia, Países Bajos, Estados Unidos, Trinidad y Tobago y nuestro país, que con su mirada inquieta abordan diversos temas medioambientales y buscan generar conciencia para poder habitar un planeta más sustentable. Las fotografías pertenecen a Celine Frers, Helen Glazer, Sofía Lopez Mañan, Nadia Huggins, Rodrigo Terrén, Sergey Pesterev y Diewke Van Den Heuvel.