Obras Sanitarias de la Nación fue creada por Ley de la Nación N° 8.889 de fecha 18 de julio de 1912, instrumentada el 27 de julio de ese mismo año, para cumplir un importante programa de obras en todo el país y especialmente en la Capital.
El crecimiento demográfico, la numerosa edificación en altura y la falta de obras fueron factores que debió enfrentar la nueva empresa, encarando la realización de grandes trabajos de ampliación y modernización de los servicios de agua corriente, cloacas y desagües pluviales.
Contar con modernas instalaciones a escala urbana, evitando la propagación de enfermedades hídricas, era considerado por los gobernantes en un rango de importancia similar al tendido de ferrocarriles o a la adquisición de los últimos adelantos de la industria y de la cultura europea. Esto demandaba una nueva escala de emprendimientos, mayor y extensiva a todo el territorio nacional. Así, OSN inicia su gestión.
Rendimos un merecido homenaje a la capacidad de aquellos hombres y mujeres que comenzaron a forjar el camino que hoy estamos transitando, dándole continuidad a la Historia del Saneamiento Argentino.