Programa Educativo y Cultural
Muestras de Arte

Creemos que el arte es un medio único para transmitir mensajes, para cultivar y desarrollar la intuición comprensiva. Por eso en nuestro Museo realizamos exhibiciones artísticas relacionadas con el agua y el ambiente.

Muestras
TODO SIRVE
Artista: Edgardo Nelson Rodríguez ENR
06/19 hasta la actualidad
Sobre la muestra

“Todo Sirve” es una invitación a reflexionar sobre nuestro rol como consumidores: qué y cuánto usamos, y cómo disponemos los residuos.

Es una propuesta: seamos parte de la solución y no la causa de los problemas del ambiente.

La muestra pone de manifiesto otra perspectiva sobre lo que consideramos descarte. Los residuos se pueden transformar, convertirse en materia prima y base de nuevas producciones.

A partir de la intervención del artista, se genera una metamorfosis, un círculo virtuoso: los desperdicios se convierten en una mágica serie de curiosas y llamativas esculturas. De su mano, surgen nuevas formas, nuevos significados…

Sobre el artista

Edgardo Nelson Rodríguez es un artista plástico contemporáneo nacido en 1942, en Buenos Aires, Argentina. De profesión arquitecto, se formó en los talleres de pintura de María Luisa Manassero, Luís Felipe Noé y Juan Carlos Bisolino.

A partir de la intervención del artista, se genera una metamorfosis, un círculo virtuoso: los desperdicios se convierten en una mágica serie de curiosas y llamativas esculturas. De su mano, surgen nuevas formas, nuevos significados…

Sobre la obra

Técnica: plástico pet reciclado e intervenido con pigmentos.

Aquello que fue arrojado y forma parte de la última fase del sistema de consumo: el desperdicio, vuelve a ingresar al circuito trasformado en arte.

La obra vincula lo estético con la sustentabilidad. Los materiales reutilizados adquieren una nueva significación, acentuando su perpetuidad.


AGUA, EL CAPITAL SIMBÓLICO DE LA FORMA
Artista: Carolina Bohl
22/03/19 al 31/05/19
Sobre la muestra

Agua, el capital simbólico de la forma busca activar una mirada nueva, un enfoque distinto para pensar el agua. Percibiendo su potencia como recurso, elemento, medio, capital, símbolo, en tanto nos constituye como organismos y se nos despliega en cada acción cotidiana en la que estamos inmersos.

‘’En Agua…trabajo con la forma en tanto es contenido y continente. Es un concepto que atañe tanto al mundo del Arte como de la Ciencia, es una distinción filosófica y más aún en su relación con la materia. La propuesta es imbuir al espectador en el concepto de forma, específicamente la de la molécula de agua: el tetraedro. Proporcionando diversas expresiones con una impronta lúdica y visual, a fin de generar experiencias de percepción que funcionen como ‘’disparadores’’. Sensibilizando así sobre su naturaleza y características, cuidado y uso responsable, la potencia y pregnancia de su simbología como elemento vital’’.

Así como la molécula, la partícula más pequeña, presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia, la acción de cada uno de nosotros se ve reflejada en el conjunto.

Cada acción vale, cada gota cuenta.

Sobre el artista

Carolina Bohl nació en Buenos Aires, Argentina. Esencialmente autodidacta en el campo artístico, ha participado en talleres y cursos para expandir su mirada: pintura con Horacio D’Alessandro, Arte, Sociedad y Política e Historia del Arte con José E. Burucúa, Curaduría con Flor Salas.

Su obra se exhibió en muestras colectivas e individuales. Participa en cada edición de Puertas Abiertas (Puertas del Bajo y Puertas Adentro), evento de gran convocatoria que se realiza en San Isidro donde se abren al público los talleres de artistas. Integra los colectivos artísticos “Intervenidos & Reciclados” (EUDEBArte/CC El Bolsón) y “Mirando por la Ventana”, muestras virtuales.

Sobre la obra

La selección de obras de la artista para esta muestra conjuga una instalación “site specific”, realizada con material de descarte, una serie de fotografías intervenidas y un libro de artista.

Cali Bohl parte de la representación geométrica de la molécula de agua: el tetraedro. Replicándola mediante el plegado de láminas de PET reciclado hasta constituir una instalación de gran escala con el concepto de fractal, donde el todo posee la misma forma y características de las unidades que lo conforman. Asimismo, evoca el collage como la amalgama de diferentes elementos resignificándose en un Todo construido por las partes.


LOS COLORES DE AGUA
Artista: Dolores Claver
01/11/18 al 28/02/19
Sobre la muestra

Agua y naturaleza mantienen una relación estrecha. El agua le da vida, la nutre, la transforma, es su origen. La naturaleza la contiene, la desplaza, la convierte y hasta le permite expresarse en colores.

En esta muestra de fuerte cromatismo, el agua es principio y sustento de la manifestación artística, juega con texturas y trazos, que remiten a motivos vegetales, poniendo a la naturaleza en escena.

La colorida selección de más de veinte obras de la artista plástica Dolores Claver fue elegida como parte de la propuesta de La Noche de los Museos, que buscó recrear experiencias que permitieran al visitante aproximarse al agua desde lo vivencial.

Sobre el artista

Dolores Claver es una artista plástica nacida en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se formó en los talleres de Carlos Vera y Adriana Gibello. Realizó estudios de Historia del Arte en el Museo Nacional de Bellas Artes y de Curaduría en la Universidad Torcuato Di Tella. Cursó el posgrado de Gestión Cultural y Comunicación en FLACSO y participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Sobre la obra

La obra conjuga manchas orgánicas, superposición de planos y trazos que remiten a motivos vegetales. Las expresivas resoluciones de la artista, invitan al espectador a contemplar paisajes naturales abstractos y completar así un viaje imaginario por la naturaleza.


ANTÁRTIDA. EL PAISAJE DEL AGUA
Artista: Natalia Novaro
16/06/18 al 16/09/18
Sobre la muestra

La Antártida, conocido como el continente blanco, es una reserva natural de excepcional valor, consagrada a la ciencia, para fines pacíficos. Reviste una gran importancia para la humanidad y es un ejemplo humano de trabajo, cooperación y solidaridad.

Para transmitir estos conceptos, AySA albergó la muestra Antártida: “El paisaje del Agua, integrada por una selección de 25 obras de la artista plástica Natalia Novaro.

Sobre el artista

Natalia Novaro es una artista visual argentina, graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en 1993, con el título de Profesora Nacional de Pintura. En el año 2009, obtuvo la Licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional de Arte.

Se especializó en la técnica Sumi-e y otras técnicas de pintura oriental. Sus obras han sido expuestas en salones nacionales y ha participado en importantes muestras individuales y colectivas. Su viaje en barco por la costa oeste de la península antártica influenció definitivamente su trabajo artístico.

Sobre la obra

La artista desarrolla su obra en torno al paisaje del continente blanco, utilizando la técnica oriental Sumi-e. De origen chino e introducida luego al Japón por monjes budistas zen, esta técnica de pintura naturalista se basa en el respeto hacia la naturaleza utilizando el dibujo monocromático en tinta.


MONUMENTOS. LOS GIGANTES DEL AGUA
12/05/18 al 10/07/18
Muestra fotográfica
Sobre la muestra

Portadores de un mensaje espiritual del pasado, los monumentos son un testimonio vivo de nuestras tradiciones, nuestra historia y también de nuestra particular identidad.

Los monumentos que se relacionan con las obras de salubridad, que sucesivas generaciones fueron construyendo a través del tiempo, también conforman la historia de nuestra cultura y han sido fundamentales para la salud e higiene.

Son parte de nuestra memoria colectiva, nos ayudan a tomar conciencia de la importancia de este patrimonio común que, pensando en las generaciones futuras, tenemos la responsabilidad de conservar.

Con este propósito la Muestra “Los Gigantes del Agua”, exhibe grandes depósitos, plantas potabilizadoras y otros monumentos que constituyen eslabones indispensables para conocer la historia de las obras de salubridad de nuestro país.


RIACHUELO. HOMENAJE A QUINQUELA
Artista: Benito Quinquela Martín
11/17 al 04/18
Sobre la muestra

La muestra rinde tributo a este gran artista, a la vez que ofrece distintas perspectivas del Riachuelo, para ponerlo en valor, rescatar su patrimonio y mantener viva su significación.

Con la colaboración del Museo Quinquela Martín, se exhibieron en el Palacio de las Aguas Corrientes, reproducciones de varias de sus obras más emblemáticas, incluida “Construcción de desagües” además de imágenes y material audiovisual de este singular pintor.

Completaba la muestra información sobre uno de los proyectos más importantes que AySA está llevando adelante: el Sistema Riachuelo.

Sobre el artista

Benito Quinquela Martín (Buenos Aires, 1890 - 1977) popular y reconocido artista argentino, se destacó en las áreas de pintura, grabado y muralismo.

Pintor de barcos, astilleros, grúas y obreros, trabajó durante su infancia cargando y repartiendo bolsas de carbón, experiencias que influenciaron la visión artística de sus obras.

Quinquela fue autodidacta, no recibió una educación formal en artes y se caracterizó por usar como principal instrumento de trabajo la espátula en lugar del pincel.

Participó en varias exposiciones, tanto en el país como en el extranjero y logró vender varias de sus creaciones, lo que le permitió realizar numerosas obras solidarias en su barrio. Entre ellas, una escuela-museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza.

Sobre la obra

Sus obras de vivos colores reflejan el paisaje del puerto de La Boca representado como escenario de esfuerzo y progreso y las alegrías de las fiestas populares del barrio, presente en casi todas sus pinturas.


AQUA PLANETAE
Artista: Carlos Montani
05/16 al 12/16
Sobre la instalación

Esta instalación es una colección de muestras de agua de distintas partes del mundo, preservadas y conservadas en pequeñas botellas, atesoradas en una obra de arte, como legado de la humanidad para todas las generaciones venideras.

La obra conceptual Aqua Planetae está dirigida a que cada espectador tome conciencia de que estamos íntimamente ligados a esta fuente esencial, que tenemos la responsabilidad de cuidar.

-->
Sobre el artista

Carlos Montani es un artista argentino nacido en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio porteño de Monte Castro, donde hoy tiene su taller. Su abuelo y su padre inventaron máquinas, realizaron trabajos de ebanistería, carpintería y herrería que influenciaron su obra.

En el año 2001, se trasladó a Costa Rica donde se relacionó con el acuarelista Max Rojas y asistió al taller de vidrio de Ruth Wasserman.

Siempre buscando nuevas formas, en el año 2010 comenzó a investigar con maderas las propiedades espaciales de la “cinta de Mobius”. Así desarrolló una variedad de esculturas que derivaron en nudos triples, dobles y simples, manteniendo un trabajo de encastre de piezas que parten del cálculo matemático. Realizó numerosas obras de gran formato, entre las que se destaca Aqua Planetae.


HOMENAJE A GYULA KOSICE
2016
Sobre la muestra

AySA realizó este homenaje a este artista exhibiendo obras hidrocinéticas, especialmente seleccionadas por el artista, orientadas a ofrecer una reflexión sobre la influencia del agua en la vida.

Sobre el artista

Gyula Kosice (1924 - 2016) fue escultor, pintor, teórico y poeta. Fue uno de los precursores del arte cinético, lumínico e hidrocinético, y de la conjunción del arte, la ciencia y la tecnología.

En los años 40 comenzó a difundir las tendencias vanguardistas europeas en la Argentina. En 1945 fue cofundador del movimiento de Arte Concreto-Invención y en 1946 fundó el Arte Madí, corriente que introdujo la abstracción geométrica.

Utilizó, por primera vez a nivel mundial, el gas neón en obras de arte e introdujo el agua en movimiento como elemento constitutivo y esencial de sus obras.

Realizó esculturas monumentales en varias ciudades del mundo y participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en el país y en el extranjero.

Sobre la obra

Las obras hidrocinéticas e hidrolumínicas de Kosice son sus producciones más características compuestas por esferas, gotas, chorros de agua y juego de luces y sonidos. Están presentes en museos y colecciones privadas de Argentina, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia.


Arte y Agua

Te acercamos una selección de obras vinculadas con el agua.

Construcción de desagües de Benito Quinquela Martín


Convocatoria de Artistas

Si estás interesado en exponer en nuestro Museo, descargá las bases y condiciones.

Bases y condiciones

Visitas suspendidas como medida de prevención ante el COVID-19