Programa Educativo y Cultural - Hackaton Cruz Roja Argentina
Brainstorming
“Desafíos Cruz Roja Argentina”

AySA junto con la Cruz Roja Argentina, realizarán la actividad de “Brainstorming – Desafíos Cruz Roja Argentina” conforme el presente para la generación de ideas y posibles soluciones, destinadas a encarar los desafíos del agua y el saneamiento, poniendo foco en los pueblos originarios que habitan en el norte de la provincia de Salta.

La misión de Cruz Roja Argentina es atenuar el sufrimiento humano y contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas, en especial aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

¿Quién lo organiza?

Se trata de una iniciativa convocada por Agua y Saneamientos Argentinos S.A., dentro del marco del Hub de Innovación de Agua y Saneamientos Argentinos (Enlace AySA), en conjunto con la Cruz Roja Argentina, en el marco de su Plan de Acción Humanitaria - Salta 2021 del “campamento base” ubicado en el corazón de las comunidades para lograr asistencia, monitoreo y soporte de manera constante.

¿A quiénes se dirige?

Puede pre-inscribirse toda persona mayor de 18 años y de habla hispana, que cuente con experiencia previa y/o ideas innovadoras respecto a cómo dar soluciones aplicables a las problemáticas que se plantean en estas bases.

No podrán participar en el evento aquellas personas que se inscriban en el concurso “Hackathon 2da Edición – Desafíos del Agua 2021”.

El Desafío Cruz Roja se llevara a cabo en paralelo al “Hackathon 2da Edición – Desafíos del Agua 2021” pero no forma parte de dicho concurso, ni se aplican sus reglas y/o términos y condiciones.

¿Cómo inscribirse?

Las inscripciones pueden ser individuales o en representación de organizaciones como:
- Institutos de investigación.
- Universidades.
- Startups.
- Empresas vinculadas a la tecnología.
- Emprendedores.
- Colegios profesionales.
- Organizaciones de la sociedad civil.

La pre-inscripción se realiza hasta el 13/08/21, a través del formulario debajo.

Allí podrán seleccionar su preferencia por alguno de los dos desafíos, o ambos. En caso de querer inscribirse como equipo, quienes quieran participar deberán inscribirse de manera individual indicando el nombre del equipo en cada caso.

Modalidad

Esta iniciativa se desarrollará bajo modalidad virtual. Se utilizarán plataformas como Zoom, Cisco Webex, MS Teams y/o Google Meets para las reuniones de equipo.

Quién desee participar del evento deberá cerciorarse de disponer con los equipos informáticos y de telecomunicaciones necesarios para poder realizar videollamadas. También se hará uso de Mural para realizar el trabajo colaborativo.

Los inscriptos deberán asegurarse de poder contar y testear los equipos informáticos y conexiones de internet, de manera tal que les permitan participar en el evento.

Desafíos Cruz Roja Argentina:

Los desafíos son:

  • Desafío de Agua Potable:

    Proponer sistemas alternativos de distribución de agua subterránea, potabilización domiciliaria y almacenamiento para los pueblos originarios que habitan en el norte de la provincia de Salta.

  • Desafío de Saneamiento:

    Diseñar sistemas alternativos de gestión de excretas adaptados a las condiciones climáticas y capacidades locales para las comunidades originarias del norte Salteño.

Los equipos tendrán que analizar uno de los desafíos planteados y podrán buscar soluciones que actualmente se necesitan, y/o utilizarlos como disparadores para nuevas ideas.

Temáticas transversales

Dada las particularidades y caracterización de los Desafíos Cruz Roja, se deberán tener en cuenta las siguientes temáticas transversales en la conformación de sus ideas.

• Perspectiva de género: tener en cuenta la perspectiva de género a la hora de pensar en el uso de los sistemas de agua y saneamiento por parte de la población destinataria. También considerar esta perspectiva en lo que se refiere a la construcción y/o montaje del sistema alternativo domiciliario, tareas de operación y mantenimiento del mismo.

• Gestión Comunitaria: considerar la posibilidad de gestión comunitaria de los sistemas de agua potable y saneamiento, en el caso que la propuesta sea comunitaria, es decir fuera de la vivienda, por ejemplo: tanques de reserva comunitarios, sistema de extracción de agua subterránea, redes vecinales…).

• Diversidad cultural: considerar la perspectiva cultural de la población destinataria, dada por su origen étnico, el lugar que habitan, las condiciones climáticas y su historia de vida, lo cual determina hábitos y costumbres propios.

• Sustentabilidad: las propuestas o soluciones a presentar por los grupos participantes deberán considerar las tres dimensiones de la sustentabilidad, económica, social y ambiental.

• Sostenibilidad: Las propuestas o soluciones a presentar por los grupos participantes deben satisfacer las necesidades actuales, garantizando la viabilidad económica, bienestar social y sustentabilidad ambiental.

Ya cerramos la inscripción

Por cualquier consulta, escribinos a enlaceaysa@aysa.com.ar.