Lo bueno del Agua
Biblioteca Ing. Agustín González
Especializada en Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente

En nuestra biblioteca podés encontrar publicaciones únicas sobre la Historia del Agua y el Saneamiento de la Argentina, además de material actualizado sobre diferentes temas de su especialización.

Nacimos hace más de un siglo para asistir al personal de Obras Sanitarias de la Nación y en el año 2006 abrimos las puertas a la comunidad, convirtiéndonos en biblioteca semipública.

Hoy, contamos también con una biblioteca infantil, orientada al cuidado del medio ambiente, y ¡hasta una bebeteca!

Más 100 años preservando y difundiendo conocimientos vinculados con el agua y el saneamiento

Nuestro origen

Nuestro origen se remonta a mayo de 1919, cuando el entonces Director de la Sección Técnica de Obras Sanitarias de la Nación, Ing. Antonio Paitoví, propone la creación de una oficina especial donde se interpretaran, ordenaran y recopilaran los datos de las obras que se estaban realizando, lo que proporcionaría “una enseñanza valiosísima que servirá para aplicarla a las nuevas que se estudien y proyecten, sustituyendo la experiencia de las obras extranjeras con la obtenida de las propias”, como expresa la resolución del Directorio que da origen a la oficina de Estadística y Biblioteca.

Así nació nuestra biblioteca, la primera especializada en Ingeniería Sanitaria del país y una de las pioneras de Latinoamérica.

Un espacio con identidad

La Biblioteca ocupa un increíble espacio en la planta baja del Palacio de las Aguas Corrientes, donde funcionó, entre 1920 y 1990, el Archivo de Planos de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias, antes de que Obras Sanitarias de la Nación descentralizara los servicios y el sector quedara en desuso.

En 2014, el Departamento de Patrimonio Edilicio de AySA, realizó la restauración y puesta en valor del espacio, trabajo que mereció el Premio a la Mejor Intervención en Obras que involucran al Patrimonio Edificado - 2018, entregado por la Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio.

También disponemos de un sector especial para propiciar el encuentro de niñas y niños con los libros y la lectura, incentivando este hábito enriquecedor desde temprana edad.

¡Vení a conocerlo!
¿Qué servicios te ofrecemos?

Sala de Lectura donde podés consultar nuestras colecciones o traer tu material y utilizar el espacio. Contamos con un sector de multimedia y wifi.

Acceso al Catálogo en nuestra sala de lectura a través de la pc exclusiva para nuestras/os usuarias/os.

Búsquedas Bibliográficas solicitándolas personalmente, por teléfono y/o correo electrónico.

Préstamos por horas del material, para lo cual te solicitaremos tu documento de identidad.

Entrega de material de difusión como folletos, archivos digitales y otros.

Recomendaciones generales para la estadía en la Biblioteca

El espacio y el acervo de la Biblioteca Ing. Agustín González son parte de nuestra identidad nacional, nos permiten conocer la Historia del Agua y el Saneamiento en nuestro país. Por ello, deseamos que utilices sus servicios y agradecemos tu colaboración para cuidar este patrimonio.

  • Preservación de las colecciones
    Se accede al material a través del personal de la Biblioteca.
    Se solicita tratar los impresos con delicadeza, no escribir, ni doblar hojas.
    En el caso de consultar material histórico, se le brindará un formulario para leer y firmar con las pautas para la correcta manipulación del mismo.
  • Alimentos y bebidas
    No está permitido ingresar con alimentos ni bebidas.
  • Fotografía
    Se puede tomar fotografías para uso personal.
  • Celular
    Agradecemos no hablar por teléfono y mantenerlo silenciado.
  • Carteras, bolsos y mochilas
    Dejar carteras, mochilas y/o bolsos en los lockers que se encuentran en la entrada de la Biblioteca.
Colecciones

Reúne información sobre Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, en diferentes soportes, que se actualiza con material de prestigiosos organismos nacionales e internacionales, y con autores reconocidos en las distintas materias. Incluye temas complementarios como resistencia de los materiales, instalaciones sanitarias y tipos de cañerías de agua; materias transversales como física y química; también, bibliografía editada institucionalmente (Estudios de Impacto ambiental, Reportes de Sustentabilidad, entre otros) y obras de referencia relacionadas a la temática hídrica (diccionarios, enciclopedias y léxicos).

Hemeroteca

Contamos con revistas académicas: nacionales como Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Ciencia Hoy, e internacionales como Water Research, Journal AWWA, Tecnología del agua, entre otras.

Descargas:

• Accedé a nuestro Boletín Técnico y solicitá el artículo de tu interés

• Sitios de interés

Conformada por una serie de documentos inéditos, editados por Obras Sanitarias de la Nación y las instituciones precedentes, que tuvieron a cargo los servicios en todo el país. A través de sus publicaciones podemos reconstruir más de 150 años de historia sanitaria, por eso constituye una fuente primaria invaluable para los investigadores, y de interés e importancia para la comunidad en su totalidad.

Entre los documentos de esta colección podés encontrar: las Memorias de Directorio de Obras Sanitarias de la Nación (1877-1991), la Revista de Obras Sanitarias de la Nación (1937-1973), el Boletín de Leyes, Decretos y Resoluciones (1945-1991); y un listado de otros documentos históricos, compuesto por Reglamentos de Provisión de Agua y Cloaca, Pozos, Nóminas de materiales aprobados y Obras de Expansión en todo el país, que completan la información de esta colección.

Consultá aquí el índice de las Revistas y Memorias de OSN. Podés solicitar por mail el artículo de tu interés.

Descargas:

• Índice de Memorias de OSN

• Índice de Revistas de OSN

• Otros documentos históricos

Descargas:

• Glosario de la Historia Sanitaria

• Personalidades destacadas de OSN

Orientada al cuidado del agua y el medio ambiente

Con publicaciones coloridas, historias, aventuras y datos curiosos, buscamos incentivar el cuidado del agua y el medio ambiente. Queremos también promover el hábito de la lectura desde una temprana edad, porque sabemos que favorece el desarrollo intelectual, la creatividad, la concentración y la ampliación del lenguaje.

Toda esta bibliografía, que incluye material para docentes, se encuentra en un espacio especialmente diseñado para los más chicos, donde también hay una bebeteca.

Descargas:

• Sitios de interés con bibliografía infantil

Publicaciones destacadas
“Agua, ¿qué haríamos sin ella?”

¿Sabías que la mayor parte de nuestro planeta está cubierta por agua? ¿Y que la vida en la tierra empezó en el agua? ¿Y que con agua se puede producir electricidad? ¿Y que para fabricar acero se necesita, entre otras cosas, mucha, mucha agua? ¿Y que algunos países tienen problemas para abastecerse de agua y otros la derrochan?

Datos del libro: Califa, O. (2008). Agua ¿Qué haríamos sin ella? Buenos Aires: Longseller. 7ma. Edición en castellano.

Formación de usuarios y usuarias

Queremos brindarte recursos a la hora de buscar, recopilar, y analizar información; a través de estrategias y manejo de herramientas de información como son los buscadores web, bases de datos y catálogos.

Te ofrecemos estos consejos:

Fuentes de Información
Operadores
Búsquedas Frecuentes
Visitas suspendidas como medida de prevención ante el COVID-19
Datos de contacto

Lunes a viernes de 9 a 13 y de 14 a 17 hs.

Tel. (54-11) 6319-1882 / 1884

biblioteca@aysa.com.ar / bibliotecainfantil@aysa.com.ar

Riobamba 750, Planta Baja (Palacio de las Aguas Corrientes). Encontranos en el mapa