Programa Educativo y Cultural
Archivo
Declarado Bien Histórico Nacional

Nuestro Archivo reúne información especializada sobre edificios emblemáticos, obras y aspectos clave del desarrollo urbanístico y arquitectónico de Buenos Aires. Es uno de los más importantes del país. Sus documentos más antiguos son de fines del 1800. De allí la relevancia que posee para el conocimiento y la investigación edilicia de nuestra Nación.

Constituye un material histórico de valor incalculable para investigadores y especialistas, estudiantes, y representantes de organizaciones gubernamentales y privadas de carácter patrimonial.

Nuestro fondo documental

Nuestro fondo documental está agrupado funcionalmente en tres grandes áreas:

Posee planos de edificios, instalaciones, maquinarias y proyectos elaborados por las distintas reparticiones que tuvieron a su cargo las obras de salubridad: provisión de agua, cloacas y adoquinado, desde 1871 hasta 1993.

Si bien no se encuentran datados, existen planos anteriores, que corresponden a las instalaciones proyectadas por el ingeniero John Coghlan para la Planta de Recoleta durante 1867-1869.

El Archivo guarda hoy aproximadamente 60.000 planos correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires y a los partidos del Conurbano dentro del área de servicio de AySA, pues la documentación perteneciente a las provincias fue transferida a éstas en 1980.

Posee planos de edificios, instalaciones, maquinarias y proyectos elaborados por las distintas reparticiones que tuvieron a su cargo las obras de salubridad: provisión de agua, cloacas y adoquinado, desde 1871 hasta 1993.

Solo del Palacio de las Aguas Corrientes existen más de 400 planos que ofrecen todo tipo de detalles sobre la construcción de su envolvente exterior y la estructura de hierro fundido de los 12 tanques interiores. Este material resulta primordial para comprender la escala y características del sistema de montaje y ensamble definido para el Gran Depósito por sus autores, como también los cambios que fueron sufriendo los distintos anteproyectos presentados al Gobierno, hasta llegar al proyecto definitivo en 1886.

Este Archivo se formó a partir de la aprobación del Reglamento para la instalación del sistema domiciliario propuesto por la Comisión de Obras de Salubridad en 1887, el cual determinó la obligatoriedad de presentar planos reglamentarios previamente a la solicitud de conexión a los servicios de agua y cloaca.

Reúne la información de 322.000 inmuebles de la Capital Federal desde el año 1889 hasta el año 1993, totalizando unos 2.800.000 planos aproximadamente.

En él se encuentran variedad de tipologías de edificación pública y privada, que traducen cambios en Ios usos, modas y costumbres, y a la vez los adelantos tecnológicos, el empleo de nuevos materiales, Ia sustitución de Ias formas de energía (carbón, vapor, gas, electricidad) y un sinnúmero de detalles relacionados con la vida cotidiana de una gran ciudad. En este último aspecto, existen curiosidades como gallineros, pesebres, caballerizas, aljibes, huertas y jardines con grutas, huellas de la Gran Aldea dentro de una ciudad que comenzaba a vivir su despegue cosmopolita.

En el terreno de la arquitectura residencial encontramos, por ejemplo, antiguas casas de patios, casas "chorizo", conventillos, petit hotel, grandes mansiones y un repertorio de construcciones hoy inexistentes como baños de natación, pistas de patinaje, cines y teatros, mercados, tambos, cocherías, estaciones de tranvías. etc.

Se trata de un material valiosísimo: documentos históricos originales y un catálogo de demoliciones, de pérdidas y sustituciones, de obras que formaron parte de nuestro patrimonio.

Cuenta con 350.000 expedientes con detalles constructivos de las viviendas de la ciudad de Buenos Aires. Estos expedientes se inician en 1889 con solicitudes "de conexión de agua y enlace con Ias cloacas domiciliarias externas", pertenecientes a inmuebles del Radio Antiguo, más tarde del Radio Nuevo y luego otras zonas urbanizadas de la ciudad.

Contienen información referida a características de construcción, antigüedad, titular del bien, superficie cubierta y semicubierta, demoliciones, uso que se le daba a la propiedad, estado del empedrado de la calle, si era de tierra, con adoquinado de madera o piedra, informes de inspectores, etc. Tradicionalmente, han constituido la base de facturación de OSN y de Ias empresas que le sucedieron.

La información que ofrece este Archivo, con la obtenida en el Archivo de Planos Domiciliarios, permite conocer los inmuebles que habitaron grandes figuras de la historia y personalidades de la cultura, el arte, la ciencia y la política de la Argentina.

Un espacio único de guarda

Los miles de piezas gráficas de alta significación patrimonial que componen el Archivo se guardan en un espacio único: dentro de los grandes tanques de hierro del Palacio de las Aguas Corrientes, creados para abastecer con agua a la Ciudad a fines del siglo XIX.

Cada tanque tiene 40 metros de largo por 40 metros de lado y 4 metros de altura, y están revestidos con cemento para preservar las planchuelas del hierro original.

Estas estructuras, recicladas y especialmente acondicionadas, hoy son reservorios de nuestra memoria histórica.

En este espacio contamos, además, con una sala equipada para eventos, con capacidad para 120 personas.

Atención de solicitud de planos

Brindamos un servicio de acceso a la información disponible, para el público en general que, presentando la documentación necesaria, puede solicitar planos domiciliarios, y para acompañar la actividad de investigadores y especialistas.

Público General

Lunes a viernes de 9 a 16 h.

Tel.(54-11) 6319 1025 / 1029 / 1815

archivos@aysa.com.ar

Riobamba 750, P.B. (Palacio de las Aguas Corrientes). Encontranos en el mapa

Requisitos para solicitar planos
Investigadores y Especialistas
Si sos investigador podés contactarte y solicitar un turno.

Horario de atención: 9 a 16.30 hs.

1. Ser investigador o estudiante universitario de alguna entidad pública o privada debidamente registrada. Los Investigadores privados, que no se encuadren en el punto anterior, deberán enviar una nota informando el tema y razón de la investigación, además de completar todos los datos personales de los puntos 3, 4 y 5.

2. Adjuntar una nota original con membrete de la universidad o entidad, firmada y sellada por autoridad competente, donde se indique tema de la investigación y se autorice a la persona a consultar los planos mencionando los domicilios solicitados.

3. Adjuntar fotocopia del documento de identidad actualizado del autorizado (DNI Tarjeta).

4. Incluir teléfono y correo electrónico.

5. Completar y firmar el reglamento de consulta del Archivo Histórico.

Los planos de edificios sensibles, sólo podrán ser consultados por personas que tengan expresa autorización de los propietarios o apoderados. En el caso de personas jurídicas o entidades, la autorización deberá ser realizada por la máxima autoridad de dicha Institución.

Una vez que hayas completado los requisitos y los planos estén preparados para la consulta, nos pondremos en contacto por correo o teléfono para agendar el turno de tu visita.

El material de nuestro Archivo es parte de nuestra identidad nacional, nos acerca a la Historia del Agua y el Saneamiento en nuestro país. Deseamos que sea de utilidad para tu trabajo y agradecemos tu colaboración para cuidar este patrimonio.

• Solicitamos el uso de guantes descartables ya sean de algodón, sintéticos o de látex.

• El material consultado debe permanecer en el mismo orden en el que fue entregado.

• Tratar el material cuidadosamente, evitando el contacto más de lo necesario.

• Manipular el material suavemente, con ambas manos.

• No apoyar, escribir o colocar ningún tipo de objeto sobre el material.

• No apoyar el material sobre el piso.

• No está permitido fumar, escuchar música, hablar en voz alta, comer o beber en el área de consulta.

• No se puede retirar el material del Archivo.

• Está permitido tomar fotografías sin flash.

• En caso de publicar el material, solicitamos citar adecuadamente el origen del mismo como "Archivo Histórico de Planos Domiciliarios de AySA".

Reglamento del Archivo Histórico de Planos Domiciliarios
Visitas
Visitas suspendidas como medida de prevención ante el COVID-19
Visitas Guiadas
Público general
Días y horarios

Martes y jueves a las 10 hs

Cupo por visita

35 a 40 personas para garantizar el buen desarrollo de la actividad y la comodidad de los visitantes.

Duración de la visita

60 minutos aproximadamente

Ingreso libre y gratuito sin reserva previa.

Consultar por visitas para grupos.
Planos con Historia

Descubrí las historias que guardan nuestros planos.

La astuta y valiente Martina Céspedes
Red de Archivos Históricos

El Archivo Histórico de AySA trabaja en forma mancomunada con otros Archivos, instituciones históricas y especialistas en el tema, de todo el país, para contribuir a la profesionalización de estos espacios y a su visualización con fines didácticos y de colaboración.

Datos de contacto

Tel. (54-11) 6319-1886 / 1815

archivos@aysa.com.ar

Riobamba 750 2 Piso (Palacio de las Aguas Corrientes). Encontranos en el mapa