Programa Educativo y Cultural
Agenda
Marzo
31 de marzo: DÍA NACIONAL DEL AGUA

El agua es imprescindible para el ser humano, sin ella es imposible mantener su existencia. Es un recurso limitado, frágil y vulnerable. Solo el 3% del total del agua del planeta es dulce y apta para el consumo humano. La escasa reserva de agua en el mundo, sometida a una presión sin precedentes a causa del crecimiento demográfico, la evolución del estilo de vida y los progresos de la industrialización, representa una preocupación alarmante por el agotamiento de las capas freáticas, desecamiento de lagos y ríos, contaminación y desertificación crecientes.

La fecha

En 1970, se estableció que el 31 de marzo se celebre el Día Nacional del Agua, para generar conciencia en todos los argentinos sobre el uso de los recursos hídricos de nuestro país y de todo el planeta.

Fuente: http://intachicos.inta.gob.ar/

22 de marzo: DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para recordar la relevancia de este líquido esencial.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 6: Agua y saneamiento para todos, antes de 2030.

La fecha

La iniciativa de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

AGUA PARA TODOS, agua para frenar el coronavirus, es una campaña de Naciones Unidas que busca generar conciencia sobre la importancia de lavarse las manos para contener la propagación de COVID-19 y muchas otras enfermedades infecciosas. “Si tú tienes acceso a agua de calidad y jabón, sigue los pasos y únete a la campaña #ManosLimpias (#SafeHands en inglés). Por tu comunidad y por ti”. Recuerda lavarte las manos regularmente con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol.

Fuente: https://www.un.org/es/

Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

50 ideas para ahorrar agua y energía
De: Berry, Sian

50 ideas para combatir el cambio climático y ahorrar recursos, introduce pequeños cambios en tu vida cotidiana que darán como resultado una gran diferencia. Incluye consejos para aplicar en entornos urbanos y rurales.

Encontrala en nuestra Biblioteca.

Berry, Sian (2009). Blume, Barcelona.

Otro libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

Gotín y Gotina
De: Aguas y Saneamientos Argentinos S.A.

Las gotitas de agua han viajado a través del tiempo acompañando la vida en nuestro planeta.

Encontrala en nuestra Biblioteca.

Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (2015). Gotín y Gotina viajeros en el tiempo. Lazos de Agua, Buenos Aires.

21 de marzo: DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

Todos los 21 de marzo se celebra el Día Forestal Mundial con el objetivo de rendir homenaje a todos los tipos de bosques, y generar conciencia sobre la importancia de su cuidado y preservación.

Con esta celebración, se alienta a que se adopten iniciativas en el plano local, nacional e internacional, para la organización de actividades relacionadas con los bosques y árboles, como campañas de plantación, entre otras.

La fecha

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, fecha que se celebró por primera vez en 2013.

Los organizadores oficiales son el Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, entre otras entidades y agrupaciones.

Fuente: https://www.un.org/es/

Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

De cómo nació la memoria de El Bosque
De: Martínez Rocío

Esta es una historia con tintes clásicos que relata en un primer plano, a manera de retablo románico, la vida de una sencilla mesa de madera construida por un leñador y su paso por distintas casas y dueños

Encontrala en nuestra Biblioteca.

Martínez Rocío (2007) Fondo de Cultura Económica. México, DF.

21 de MARZO de 2006
Creación de la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A

El 21 de marzo de 2006 por Decreto 304/2006 del Poder Ejecutivo Nacional, que luego fue ratificado por el Poder Legislativo mediante la Ley N° 26.100, se crea la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA). Desde entonces, AySA trabaja con la misión de brindar servicios de agua potable y saneamiento universales, de calidad sustentables y eficientes, que contribuyan al bienestar de la población y al cuidado del medioambiente.

Fuente: https://www.aysa.com.ar/
Agua y Saneamientos Argentinos S.A (Ed.). (2013).”La Ingeniería Sanitaria En Argentina” Buenos Aires, Argentina.Lazos de Agua Ediciones - Editoriales AYSA.

13 de MARZO de 1871
Creación de la Comisión Popular de Salud Pública

Esta Comisión fue creada para combatir la epidemia de la Fiebre Amarilla. Algunos de sus miembros fueron víctimas de dicha enfermedad. Compuesta por Roque Pérez (su Presidente), Lucio V. Mansilla, Héctor Varela, Manuel Argerich y Manuel Bilbao, entre otros, este organismo se encargó de la administración de cuidados, la internación en hospitales, la creación de otros nuevos y la disposición de las personas que habían muerto por la enfermedad. Médicos, religiosas y sacerdotes fueron los grandes protagonistas de esos meses dramáticos en los que perdieron la vida miles de personas.

Fuente: Aguas Argentinas S.A (Ed.). (1999).
“Agua y Saneamiento en Buenos Aires 1580 – 1930 Riqueza y singularidad de un patrimonio”. Buenos Aires, Argentina.

07 de marzo: DÍA MUNDIAL DE LA LECTURA

Este día fue creado para concientizar que en el mundo, aún hoy, hay más de 735 millones de personas analfabetas.

Fue pensado con la finalidad de invitar a toda la población a leer libros, como así también, generar conciencia para que los adultos enseñen a los más jóvenes a descubrir la pasión por la lectura y los conocimientos sobre la literatura, con todos los beneficios que esta práctica conlleva como ser: facilidad de aprendizaje, interés por la investigación, estimulación de la creatividad, entre otros.

Fuente: https://paralelo32.com.ar/
https://www.cultura.gob.ar/

Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

LA LECTURA, otra revolución
De: María Teresa Andruetto

La autora propone que, en el acto de leer, un libro se convierte en un ser vivo, capaz de interrogarnos, perturbarnos y enseñarnos a mirar zonas aún no comprendidas de nosotros mismos. Y estos libros requieren también lectores capaces de dialogar con ellos, de comprender que la única libertad de pensamiento es la libertad que se construye.

Esta es la revolución que debemos emprender en el terreno de la lectura. La autora traza, con una mirada crítica, en este conjunto de textos, coloquios y otros encuentros sobre la literatura infantil y juvenil y la promoción de la lectura, diversos caminos a través de los cuales transitar para entender qué significa leer hoy en día.

Encontrala en nuestra Biblioteca.

Andruetto, María Teresa (2015). La lectura, otra revolución. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

05 de marzo: DÍA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Cada 5 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética, fecha en la que se pretende concienciar a la población sobre el uso racional de la energía promoviendo alternativas energéticas renovables.

Para que la eficiencia energética sea asumida por los gobiernos, es necesario generar políticas, que garanticen el control y la mejora a través procesos de producción más limpios. Asimismo, es fundamental educar a la población, generando un cambio de actitud sobre la importancia de cuidar este recurso.

La fecha

Esta fecha se celebra desde 1998, por una iniciativa que surgió en la “Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética”, que se desarrolló en Austria, como una medida frente a la posibilidad de un agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo. En esta reunión participaron expertos y líderes de diferentes países, quienes discutieron las posibles soluciones frente a una futura crisis energética y las políticas que podrían aplicarse para contrarrestar el cambio climático.

Fuente: https://www.ambiente.gob.ec/

Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

LA ENERGÍA Y YO, aprender a cuidar los recursos naturales
De: Cecilia Blanco

RESUMEN:

¿Somos conscientes de la importancia de la energía en la vida cotidiana? Un verano, un niño va de vacaciones a la casa de unos amigos que viven en la playa. Allí, descubre que hay otras formas de generar y usar la electricidad. Un cuento que echa luz sobre cómo cuidar la energía.

Encontrala en nuestra Biblioteca.

Blanco, Cecilia (2016). La energía y yo, aprender a cuidar los recursos naturales. Albatros, Buenos Aires.

Febrero
¡A tomar agua! | Importancia de la hidratación en verano.
23 de febrero 1851 - Nacimiento del Ingeniero Valentín Balbín

Biografía:

Fue uno de los primeros graduados de la Facultad de Ingeniería de la UBA. En su tesis desarrolla el tema de la provisión de agua en las ciudades. Dicho trabajo, con el que se ganó un nombre como estudioso, fue de gran importancia en el contexto de la epidemia de fiebre amarilla que azotaba por entonces a la ciudad. Inmediatamente, el Gobierno le ofreció participar en los trabajos preliminares de construcción del puerto de Buenos Aires.

En 1871, fue becado para proseguir sus estudios en Europa. Residió en Inglaterra, desde donde remitió numerosos informes técnicos, que fueron publicados sucesivamente por el Gobierno Nacional. En Oxford, además, se doctoró en Ciencias Matemáticas.

Regresó al país en 1878 y comenzó nuevos estudios, esta vez de agrimensura. Poco después, cuando recién se había creado el Ministerio de Obras Hidráulicas, formó parte de la Comisión de Aguas Corrientes, y fue designado director general de obras hidráulicas del Departamento de Ingenieros. En esa función, dirigió los trabajos de construcción del acueducto a San Luis.

En su actividad como ingeniero, mientras tanto, dirigió las obras de trazado del Riachuelo, y los estudios de canalización del Delta, e integró la Comisión de Salubridad del Ministerio de Obras Públicas. Además, proyectó un plan de estudios para la Escuela de Minas de San Juan.

Fuente:
Aguas Argentinas S.A (Ed.). (1999). “Agua y Saneamiento en Buenos Aires 1580 – 1930”

14 de febrero de 1889 - Nacimiento del Ingeniero Ludovico Ivanissevich

Biografía:

En 1915 ingresa a OSN y, como jefe de la Zona Cuyo, dirige la construcción de las redes colectoras de Mendoza y Godoy Cruz, y las de provisión de agua de San Rafael, San Martín, Junín, Rivadavia, Tunuyán, San Juan y Jáchal. En el periodo 1926-1940, fue director técnico de Obras Sanitarias de la Nación en Buenos Aires. En 1937, fue designado como el primer profesor titular de la cátedra de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

Tiene en su haber numerosas publicaciones dentro de las cuales toca temas como: bocio y cretinismo, coagulación y desagües pluviales, entre otros.

Fuente:
- Argentina. Obras Sanitarias de la Nación. (octubre, 1937). Designación de profesor de ingeniería sanitaria al ingeniero L. Ivanissevich. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación, 1(4), 399.
- Argentina. Obras Sanitarias de la Nación. (julio, 1939). Demostración ofrecida al ingeniero Ludovico Ivanissevich. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación, 3(25), 106-109.
- Argentina. Obras Sanitarias de la Nación. (junio, 1942). Ingeniero Ludovico Ivanissevich. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación, 6(60), 556.
- Argentina. Obras Sanitarias de la Nación. (octubre, 1942). Demostración al Ing. Ludovico Ivanissevich. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación, 6(64), 327-331.
Disponible en: http://www.todo argentina.net/
- Ivanissevich, L. (julio, 1937). Bocio y Cretinismo. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación, 1(1), 42-44.
- Ivanissevich, L. (agosto, 1937). Veinticinco años de esfuerzo. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación, 1(2), 176-178.
- Ivanissevich, L. (noviembre, 1937). Las bajantes extraordinarias del río de la Plata. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación, 1(5), 479-487
- Ivanissevich, L. (diciembre, 1937). Novedades de importancia en la coagulación. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación, 1(6), 584-586.
- Ivanissevich, L. (febrero, 1938). La coagulación “Trelles” con sulfato de aluminio seguido por cloruro férrico. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación, 2(8), 137-138.
- Ivanissevich, L. (marzo, 1938). Un libro nuevo de gran calidad. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación, 2(9), 280-86.
- Ivanissevich, L. (agosto, 1938). Un gran avance en la coagulación del agua del Río de la Plata. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación, 2(14), 136-147.
- Ivanissevich, L. (diciembre, 1938). Las obras de protección de la ciudad de Mendoza contra los aluviones. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación, 2(18), 622-626.
- Ivanissevich, L. y Auderut Barbeito, A. (mayo, 1939). El método de Cross aplicado al control de una red de agua potable. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación, 3(23), 474-484.
- Ivanissevich, L. (julio, 1941). Algunas mejoras en el cálculo de desagües pluviales. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación, 5(49), 7-18.
- Ivanissevich, L. (marzo, 1942). La significación del almacenamiento en el cálculo de los desagües pluviales. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación, 6(57), 236-245.
- Ivanissevich, L. (agosto/septiembre, 1953). Clasificación de las aguas potables. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación, 17(154), 290-292.
- Ivanissevich, L. (octubre/diciembre, 1953). Mejoramiento del Riachuelo. Boletín de Obras Sanitarias de la Nación, 17(155), 337-352.

14 de febrero: DÍA NACIONAL DE LA ENERGÍA

Históricamente, la energía ha sido un componente esencial para el desarrollo humano. El comercio, la industria, el transporte, la construcción, incluso la vida cotidiana, dependen de una fuente energética como condición sine qua non para su funcionamiento. Por esta razón, la energía constituye el principal motor de las grandes urbes y contribuye a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Sin embargo, tras miles de años de explotación y desarrollo de conocimiento en materia energética, el actual sistema se ve enfrentado a factores que obligan a repensar el modelo energético vigente: la utilización de fuentes naturales no renovables y el impacto ambiental derivado de ellos.

La fecha

Con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir la utilización de energías no renovables, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó el 14 de febrero de 1949 la conmemoración del Día Mundial de la Energía.

Fuente: https://www.conicet.gov.ar/

Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

LA ENERGÍA Y YO, aprender a cuidar los recursos naturales
De: Cecilia Blanco

RESUMEN:

¿Somos conscientes de la importancia de la energía en la vida cotidiana? Un verano, un niño va de vacaciones a la casa de unos amigos que viven en la playa. Allí, descubre que hay otras formas de generar y usar la electricidad. Un cuento que echa luz sobre cómo cuidar la energía.
Contiene:
. Instructivo de cómo fabricar una cocina solar.
. Reflexiones y propuestas para padres y docentes.

Encontrala en nuestra Biblioteca.

02 de febrero: DÍA DE LOS HUMEDALES

El agua y los humedales están unidos en una convivencia inseparable que es vital para la vida, nuestro bienestar y la salud de nuestro planeta.

El 2 de febrero es el Día Internacional de Humedales y el Pantanal. Con 170.500.920 kilómetros cuadrados de extensión es el más grande de todos los de agua dulce y a pesar de no contar con una biodiversidad totalmente identificada, se han registrado al menos 4.700 especies que ocupa parte de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul en Brasil y se extiende por Bolivia y Paraguay.

La fecha

La fecha se celebra cada año desde 1997 en honor al día en que se adoptó la Convención Ramsar sobre humedales, el 2 febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar. El objetivo es llamar la atención sobre la importancia de promover la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales en este importante ecosistema. No sólo por albergar diversas especies de plantas y animales acuáticos, sino también por el mantenimiento de los medios de vida de millones de personas que dependen de regiones como el Pantanal para su supervivencia.

Fuente: https://www.wwf.org/

Una publicación relacionada con esta fecha, que te puede interesar:

NUESTROS HUMEDALES, campeones de la biodiversidad
CIENCIA HOY DE LOS CHICOS, La revista de divulgación científica para chicos hecha por científicos.

Encontrala en nuestra Biblioteca.

Enero
¡A tomar agua! | Importancia de la hidratación en verano.
7 de ENERO de 2010
Inauguración de la Planta de tratamiento por ósmosis inversa Virrey del Pino: la más grande de América del Sur

Ubicación: Fragueiro 599, La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Este establecimiento cuenta con un sistema de tratamiento de agua subterránea por Ósmosis Inversa. Se trata de un proceso físico-químico en el que se filtra el agua en una membrana permoselectiva con determinadas condiciones de presión y temperatura. Luego se agregan productos químicos para que sea apta para el consumo humano.

Fuentes: “AYSA S.A Planta de tratamiento Virrey del Pino”. Disponible en: https://www.aysa.com.ar/

Agua y Saneamientos Argentinos. S.A. Planta de tratamiento por ósmosis inversa: La más grande de América del Sur.

5 de ENERO de 1813
El Gobierno del Triunvirato reglamentó la venta de agua, el riego de calles y las descargas de los albañales y aguas servidas.

Importancia de la medida: fue una de las primeras medidas tomadas por un estado en proceso de formación para reglamentar la provisión de agua apta para el consumo y saneamiento.

Foto: Un carro de aguatero en una arbolada Plaza de Mayo, cuando aun la Casa de Gobierno no había sido remodelada. Fines de la década de 1870. (Atención Luis Figueroa)

Fuente: Aguas Argentinas S.A (Ed.). (1999). “Agua y Saneamiento en Buenos Aires 1580 – 1930 Riqueza y singularidad de un patrimonio”. Buenos Aires, Argentina.

Diciembre
15 de diciembre: CREACIÓN DEL PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIOAMBIENTE (PNUMA)

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente "PNUMA" es el portavoz del medio ambiente dentro del sistema de las Naciones Unidas que actúa como catalizador, promotor, educador y facilitador para promover el uso racional y el desarrollo sostenible del medio ambiente mundial.

Entre sus principales funciones se encuentra la de coordinar actividades ambientales, ayudando a los países en desarrollo a aplicar políticas y prácticas ecológicamente racionales.

Fue fundado por Maurice Strong, su primer director, como resultado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en la ciudad capital de Estocolmo, Suecia

La fecha

El 15 de diciembre de 1972, mediante la resolución 2997/24, la Asamblea General de Naciones Unidas declara la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA o UNEP por sus siglas en inglés (United Nations Environment Program).

Fuente: http://www.uncuyo.edu.ar/
https://www.un.org/

Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

ALIMENTOS, MEDIO AMBIENTE Y SALUD
De: Trefor Williams, Alysoun Moon y Margaret Williams

RESUMEN:

Esta obra ofrece a los educadores un conjunto sumamente práctico de datos, proyectos, juegos, ilustraciones, cuentos y modelos de preguntas que pueden utilizar para enseñar a los niños y niñas la importancia de los hábitos sanos, en particular los relativos a la alimentación, la higiene personal y el ambiente doméstico. Entre ellos, se incluye cómo poner en marcha un huerto escolar; cómo elaborar la ficha de crecimiento de una clase escolar; y las reglas de un juego de "guerra de gérmenes" que ayuda a comprender la forma en que los microorganismos invaden el organismo humano. El libro presenta muchísimas sugerencias para inducir a los alumnos y alumnas a participar en actividades prácticas que reforzarán lo aprendido y les ayudarán a apreciar la importancia de esos nuevos conocimientos para su vida fuera de la escuela.

Noviembre
29 de noviembre: GREEN FRIDAY

El 29 de noviembre se celebra El “viernes negro” o Black Friday, tradición que se inició en la década de los sesentas con el boom del consumismo en Estados Unidos, expandiéndose a Europa y otros países del mundo.

Esta fecha de ventas masivas genera daños al medio ambiente debido a que se emplean grandes cantidades de recursos naturales para la fabricación de los productos, además de los materiales empleados para los embalajes, generalmente plásticos, de los cuales solo el 9% se recicla y el resto termina contaminando cuerpos de agua.

La fecha

En el año 2015, en contraposición al Black Friday, surge el Green Friday impulsado por la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis, cuyo objetivo es fomentar un consumo responsable y ofrecer productos ambiental y socialmente responsables.

Fuente: https://agua.org.mx/

Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

CINCUENTA COSAS QUE LOS NIÑOS PUEDEN HACER PARA SALVAR NUESTRO PLANETA
De: Earthworks Group

RESUMEN:

No hace falta ser grande para ayudar a salvar la Tierra. Este libro está lleno de datos y experimentos sobre cosas simples que cualquier niño puede hacer. Y tantas cosas más, divertidas e interesantes. Algunas dan trabajo. Pero todas ayudan a convertir al mundo en un lugar más saludable para todos.

Encontralo en nuestra Biblioteca.

The Earthworks Group (1991). Cincuenta cosas que los niños pueden hacer para salvar la tierra. Buenos Aires: Emecé.

19 de noviembre: DÍA MUNDIAL DEL RETRETE

El Día Mundial del Retrete busca llamar la atención a nivel mundial a fin de que se tomen medidas a favor de aquellas personas que no poseen un sistema adecuado de saneamiento, y alcanzar el reto promovido en el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: saneamiento para todos en 2030.

Un baño no es solo un baño. Es un salvavidas, un protector de la dignidad y un creador de oportunidades. Quienquiera que sea, esté donde esté, el saneamiento es su derecho humano.

Foto: UNICEF/UN0271817/Hajra.

La fecha

Con la intención de acabar con los tabúes acerca de los retretes y convertir el saneamiento en una prioridad de desarrollo mundial, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete.

La resolución que declara el Día, titulada "Saneamiento para todos", fue aprobada el 24 de julio de 2013 y pedía a los Estados Miembros y a las partes interesadas promover cambios de conducta y la implementación de políticas que aumenten el acceso al saneamiento entre los grupos más desfavorecidos, así como un llamamiento a finalizar la práctica de la defecación al aire libre, que se considera extremamente peligrosa para la salud pública.

Fuente: https://www.un.org/

Fuente: https://www.un.org/

Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

EL BAÑO NO FUE SIEMPRE ASÍ
De: Kukso, Federico

RESUMEN:

Las cosas no existen desde siempre, ni fueron siempre tal cual las conocés. No nacieron de un día para otro, ni son el invento de un genio iluminado. Detrás de cada una hay personas de carne y hueso, años de trabajo, éxitos, fracasos, sueños, frustraciones y quizás un golpe de suerte. Y en su historia sobran anécdotas curiosas y divertidas. El baño de tu casa se parece muy poco a los lujosos balnearios del Imperio Romano, el inodoro es muy diferente de la silla excretora que usaba el rey Luis XIV, el jabón es mucho más suave que la mezcla de aceite y arena con la que lavaban los griegos y la pasta de dientes tiene mucho mejor sabor que la que hacían los egipcios con uñas de buey y cáscara de huevo.

Encontralo en nuestra Biblioteca.

Kukso, Federico (2009). El baño no fue siempre así. Buenos Aires: Iamiqué.

19 de noviembre de 1872: Aprobación definitiva del Proyecto Bateman para el Radio Antiguo de la Ciudad de Buenos Aires.

Ubicación del Radio Antiguo: Billinghurst, Bustamante, Sarmiento, Medrano, Castro Barros, Méjico, Boedo, Carlos Calvo, La Rioja, San Juan, Alberti, Caseros, Brasil, Paseo Colón y L. N. Alem.

Las obras finalizaron en 1905, se habían finalizado el Establecimiento de Aguas Corrientes de Recoleta, el Gran Depósito de la Av. Córdoba, las redes de cañerías maestras y distribuidoras de agua potable, las cloacas externas de la mayor parte de los distritos, el sifón de la cloaca máxima bajo el Riachuelo y cinco de los grandes conductos de desagüe pluvial, abarcando 2594 hectáreas y teniendo que abastecer una demanda de 700.000 habitantes.

Número 1: Radio Bateman
Número 2: Obras Sanitarias de la Nación, Radio Antiguo

13 de noviembre de 1957: Creación de la Escuela de Ingeniería Sanitaria
Fechas relacionadas con el patrimonio del agua

Por Resolución N° 1185, se aprobó la creación de la Escuela de Ingeniería Sanitaria, en la Universidad de Buenos Aires, en la que se creó la carrera de Especialización de Ingeniería Sanitaria por un convenio firmado con Obras Sanitarias de la Nación.

Para su dirección, fue propuesto el Dr. en Química Rogelio Trelles. Dicha institución alcanzó relevancia a nivel latinoamericano, dado que la Oficina Sanitaria Panamericana, organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud, durante un largo período otorgó becas a numerosos jóvenes profesionales de diversos países del área.

08 de noviembre: DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO

El 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo con el objetivo de apelar a la conciencia de ciudadanos, ciudadanas y comunidades a fin de exponer los impactos ambientales vinculados al desarrollo de las ciudades y territorios.

La fecha

Fue creada en el año 1949 por el Ing. Carlos María Della Paolera, profesor de la Universidad de Buenos Aires, con el fin de acrecentar el interés del público y de los especialistas por el urbanismo, tanto en el medio local, como en el extranjero.

Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

ORDENAMIENTO AMBIENTAL – URBANISMO SANITARIO
De: Díaz Dorado, Manuel

Encontralo en nuestra Biblioteca.

Díaz Dorado Manuel (1993). Ordenamiento ambiental -Urbanismo Sanitario .Buenos Aires: Ecología, Contaminación, Infraestructura.

06 de noviembre: DÍA DE LOS PARQUES NACIONALES

El 6 de noviembre se celebra en nuestro país el Día de los Parques Nacionales, áreas protegidas que cumplen funciones de relevancia en la conservación de los recursos naturales y culturales. Se trata de sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica donde están limitadas las actividades humanas, contando con un estatus de protección legal.

Argentina ha sido un país pionero en la región y de los primeros en el mundo, en materia de creación de Parques Nacionales.

En nuestro país la Administración de Parques Nacionales cuenta con 48 áreas protegidas, 46 en territorio continental y 2 marinas, divididas por regiones.

La fecha

El 6 de noviembre de 1905, el perito Francisco Moreno cedió a la Argentina tres leguas cuadradas de su propiedad, equivalente a unas 7.500 hectáreas. Ubicadas en las cercanías de la Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi, el científico, naturalista, botánico y geógrafo donó las tierras con el fin de que fueran “consagradas como parque público natural”. Así fue como se originó el núcleo primitivo de las áreas protegidas nacionales, conocido como el “Parque Nacional del Sur”, que 31 años más tarde se bautizaría como el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Fuente: https://www.cultura.gob.ar/

Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

NUESTRO MUNDO
De: Bone, Emily

RESUMEN:

Viajá alrededor del mundo con este libro y descubrí desde las capas que forman el planeta Tierra, los insectos más diminutos de la selva, pasando por las criaturas que habitan el fondo del mar.

Encontralo en nuestra Biblioteca.

Bone, Emiliy (2015). Nuestro mundo. Londres: Usborne.

04 de noviembre de 1954: Inauguración del primer Río Subterráneo en Buenos Aires
Fechas relacionadas con el patrimonio del agua

Extensión del recorrido: 8 kilómetros.

Terminanda la década de 1930, se aprueba el nuevo sistema de “ríos subterráneos” que, en lugar de las cañerías de impulsión tradicionales, vincularían los grandes tanques de la ciudad con la planta potabilizadora General San Martín para el suministro domiciliario.

Esta nueva modalidad se puso en marcha recién en 1941, a la vez que se implementaban estaciones elevadoras al pie de los grandes depósitos y se independizaban las redes maestras de las de distribución. Así fue que el entonces Presidente Juan D. Perón, el 4 de noviembre de 1954, en la Estación de Bombas Elevadoras de Caballito, inauguró el primer río subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires.

Octubre
25 de Octubre: de octubre de 1915
Fechas relacionadas con el patrimonio del agua

El 25 de octubre de 1915, se habilitaba el Depósito Distribuidor Caballito. Este establecimiento seguía el diseño general del gran depósito de avenida Córdoba, el Palacio de las Aguas Corrientes, aunque sin su lujo ni ornato y con modificaciones menores en la estructura metálica interior.

En su exterior, de revoque símil piedra París, a pesar de las limitaciones ornamentales, se utilizaron en las cubiertas las consabidas mansardas y las cresterías de zinc culminando faldones y cúpulas.

Su interior posee doce grandes tanques de acero, de cuatro metros de altura y 6.000 m3 de capacidad cada uno, distribuidos en tres pisos y sostenidos por columnas de hierro. El agua que llegaba hasta ellos, provenía de las líneas de impulsión del entonces nuevo Establecimiento en Palermo.

Este gran depósito no fue desafectado de la distribución, pero sí refuncionalizado.

Ubicación: manzana comprendida entre las calles Río Cuarto (hoy Pedro Goyena), Beauchef, José María Moreno y Don Cristóbal (hoy Valle). Cota: 38 metros sobre nivel del mar.
Proyecto: Departamento Técnico de Obras Sanitarias de la Nación.
Empresa Constructora: Lavenás, Poli y Cía.
Estructura metálica: Firma The Cleveland Bridge Co. Ltd., Londres, Inglaterra.
Rejas y ventanas de hierro: Fundición de Walter Macfarlane & Co., de Glasgow, Escocia.

18 de Octubre: DÍA MUNDIAL DE LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

Cada 18 de octubre, desde el año 1972, se celebra el Día de la Protección de la Naturaleza, con el objetivo de promover la responsabilidad de los seres humanos en el cuidado de los ecosistemas en general y de la biodiversidad en particular.

Todos podemos proteger a la naturaleza
• Usá racionalmente el agua, no la dejes correr innecesariamente.
• Utilizá fuentes de energía renovables.
• Desconectá los aparatos eléctricos cuando no están funcionando.
• Reducí, reutilizá y reciclá.
• Generá composta orgánica.
• Siempre que puedas, preferí la bicicleta antes que el auto.
• No malgastes el papel y usá sus dos caras.
• Evitá los aerosoles, los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables.

La fecha

El origen de esta efeméride se remonta al año 1972, cuando el ex presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, desde su exilio en Madrid, envió un mensaje al entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kurt Waldheim, en el que alertaba sobre "la marcha suicida que la humanidad ha emprendido, a través de la contaminación del medio ambiente, la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología". El secretario se hizo eco de estas palabras ante la Asamblea General de este organismo, logrando que desde entonces existiese la efeméride del Día Mundial de Protección de la Naturaleza.

Fuente: https://www.undec.edu.ar/

Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

AYUDO A MI PLANETA A PROTEGER LA NATURALEZA Y SALVAR A LOS ANIMALES .
De World Wildlife Foundation

RESUMEN:

Desde la extinción de los dinosaurios, los animales y las plantas no han desaparecido a un ritmo tan rápido como lo están haciendo hoy en día. Las actividades del ser humano son el origen de esta catástrofe. La contaminación pone en peligro la existencia de orangutanes, osos polares, delfines y otras especies. Con este libro el lector descubrirá los animales más amenazados y encontrará muchas ideas para protegerlos con comportamientos que puede adoptar en la vida diaria.

World Wildlife Foundation. (2008). Ayudo a mi planeta a proteger la naturaleza y salvar a los animales. Barcelona: Blume.

15 de Octubre: DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS

El Día Mundial del Lavado de Manos es un llamado a la población mundial a incorporar esta práctica tan simple pero clave para salvar vidas.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades causan la muerte de más de tres millones de niños y niñas cada año y afectan a la salud de millones más, tanto en países en desarrollo como en países industrializados.

Es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón, especialmente en momentos críticos como antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño.

Link: “El lavado de manos”

La fecha

Desde 2008 se celebra anualmente cada 15 de octubre el Día Mundial del Lavado de Manos. Ese año, también, fue designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional del Saneamiento. Desde entonces, el Día Mundial del Lavado de Manos tiene como objetivo extender las mejores prácticas de higiene a todo el planeta.

Fuente: https://www.unicef.es/

Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

MANOS LIMPIAS
De Stamboulian, Cristina

RESUMEN:

Microbac protagoniza una apasionante aventura en las manos de un niño. Allí, el microbio periodista espía a los microbios que viajan en las manos sucias y presenta a todos los chicos el lavado de manos, la mejor estrategia para ganar, día a día, la batalla a las enfermedades.

Stamboulian, Cristina. (2004). Manos limpias. Buenos Aires: FunCEI.

13 de Octubre: DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Bajo el lema mejor prevenir que lamentar, el 13 de octubre se estableció el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres con el propósito de concienciar a los gobiernos y a las personas para que tomen medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, como su prevención y mitigación.

Fuente: https://www.un.org/

Foto: Jean Claude Constant/ONU

Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

LOS DESASTRES NATURALES Y LA PROTECCIÓN DE LA SALUD
De: Organización Panamericana de la Salud

RESUMEN:

Esta publicación describe la función que desempeña el sector de la salud en la reducción del efecto de los desastres y la manera en que se realiza esa tarea. Estas pautas tienen por fin presentar un marco seguro para que los administradores adopten decisiones acertadas para la gestión de actividades del sector de la salud destinadas a menguar las consecuencias de dichos desastres.

Encontralo en nuestra Biblioteca.

Organización Panamericana de la Salud. (2000). Los desastres naturales y la protección de la salud.

09 de Octubre: DÍA DEL GUARDAPARQUE NACIONAL

Cada 9 de octubre se celebra en nuestro país el Día del Guardaparque Nacional, en reconocimiento al trabajo de quienes se encargan de conservar los más variados ecosistemas del país, protegiendo la flora y fauna autóctonas, los ríos y los lagos, y cuidando a las personas que visitan las áreas protegidas.

La conservación de la naturaleza, la concientización acerca de la responsabilidad de las personas en relación a ella, la preservación de las culturas locales y el fomento del turismo responsable que llevan a cabo los guardaparques permiten a la Administración de Parques Nacionales continuar en la actualidad la obra fundacional de Carlos Thays, Francisco P. Moreno y Exequiel Bustillo.

La fecha

La fecha se estableció debido a que el 9 de octubre de 1934 se sancionó la Ley N° 12.103 que creó la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales, y las dos primeras áreas naturales protegidas en Argentina, impulsando a la formación de un Cuerpo de Guardaparques.

Fuente: https://www.uncuyo.edu.ar/
https://www.argentina.gob.ar/

Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

ECOLOGÍA: NUESTRO PLANETA EN PELIGRO
De Cantoni, Norma

RESUMEN:

Esta obra busca promover que tanto niñas y niños como adultos tomen conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta, frente a problemas como la contaminación del aire y del agua, los ruidos molestos, la extinción de flora o fauna y el mal uso de la energía.

Encontralo en nuestra Biblioteca.

Cantoni, Norma. (1997). Ecología: nuestro planeta en peligro. Buenos Aires: Albatros.

08 de Octubre: DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL ARGENTINO

Cada 8 de octubre se celebra en nuestro país el “Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino”, con el fin de propiciar la reflexión y la toma de conciencia sobre la importancia que reviste este patrimonio, que forman parte de la cultura y la identidad de un pueblo.

El patrimonio natural comprende aquellos monumentos naturales integrados por formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, como son las formaciones geológicas y las zonas que constituyan el hábitat de especies, animal y vegetal, amenazadas, es decir, aquellas que sean relevantes para la ciencia, la conservación o la belleza natural.

Por su parte, se considera patrimonio cultural a todo lo que tenga un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

El objetivo de que un bien o lugar se declare patrimonio cultural o natural es atesorar, guardar, custodiar y cuidar de estos elementos, tradiciones o paisajes.

Cueva de las Manos. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999.

La fecha

En 1990, mediante el Decreto N° 2.033, el Poder Ejecutivo Nacional declaró el 8 de octubre Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino. Algunos años más tarde, los ministros de Cultura del Mercosur imitaron la iniciativa argentina y declararon el 17 de septiembre como Día del Patrimonio Cultural de los países miembro.

Fuente: https://www.cultura.gob.ar/

01 de Octubre: DÍA DEL MAR Y LA RIQUEZA PESQUERA

El 1 de octubre se celebra en nuestro país el Día del Mar y la Riqueza Pesquera. Argentina tiene una de las plataformas submarinas más extensas y ricas del mundo. Con una costa superior a los 5.000 kilómetros, que se extiende desde la desembocadura del Río de la Plata hasta el sur de Tierra del Fuego, y un mar de más de 2.800.000 kilómetros cuadrados, a los que se le suma la superficie de la plataforma continental -con la cual pasarían a contabilizarse 4.200.000 kilómetros cuadrados-, el componente marítimo nacional es fundamental. Se trata de un valioso recurso que debemos preservar y utilizar de manera sustentable.

La fecha

El 5 de octubre de 1937, los directivos de la Liga Naval Argentina establecieron el 1 de octubre como Día del Mar y la Riqueza Pesquera, debido a la relevancia económica y medioambiental del componente marítimo nacional.

Esta conmemoración hoy tiene más vigencia que nunca. En la actualidad los océanos, fuentes de recursos de todo tipo y reguladores del clima, se encuentran seriamente amenazados por el continuo crecimiento demográfico, la industrialización y el consecuente cambio climático.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/
https://liganaval.org.ar/
https://www.nuestromar.org/

Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

UN CUENTO DEL MAR
De Schnetzer, García Alejandro

RESUMEN:

Un cuento del mar, y de grandes arquitectos y de cangrejos y de gaviotas y de peleas y de unión y de fuerza y de caracoles mágicos y de paz.

Encontralo en nuestra Biblioteca.

García Schnetzer, Alejandro y Sebastián. (2004). Un cuento del mar. Buenos Aires: Continente.

Septiembre
27 de septiembre: DÍA NACIONAL DE CONCIENCIA AMBIENTAL

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz, fecha dedicada al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

La fecha

Se declaró, mediante la Ley Nº 24.605, en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en 1993.

Fuente: http://www.senasa.gob.ar/

Libros relacionados con esta fecha, que te pueden interesar:

ECO ¡LÓGICO!
De: Joanna Yarrow

RESUMEN:

Este libro analiza una amplia gama de argumentos verdes con realismo e inteligencia, y destaca las reservas y las objeciones más significativas. Presenta cientos de hechos y cifras a través de gráficos ingeniosos. Informa sobre los debates más candentes: desde los pros y los contras sobre la energía nuclear hasta los dilemas referentes a la compra ética del vestuario. Una guía indispensable sobre las enormes complejidades del debate medioambiental.

Encontralo en nuestra Biblioteca.

Yarrow, Joanna. (2010). Eco ¡lógico! Barcelona: Blume.



LEÓN Y EL MEDIO AMBIENTE
De: Annie Groovie

RESUMEN:

Este libro nos trata de concientizar sobre el cuidado del planeta, la observación de las ciencias naturales para resolver distintos interrogantes, las buenas costumbres y hábitos, por ejemplo: una canilla que pierde debe ser reparada de inmediato, arrojar los desperdicios al tacho de basura, no arrojar residuos tóxicos en cualquier parte, evitar prender fuego en un bosque, ahorrar papel, economizar el agua potable, apagar luces, proteger especies animales y vegetales amenazadas, separar los desechos y reciclarlos, usar pilas recargables, reducir la cantidad de desperdicios, favorecer las nuevas formas de energía, apoyar las campañas para que se reduzcan las emisiones de gas con efecto invernadero, etc.

Encontralo en nuestra Biblioteca.

Groovie, Annie. (2009). León y el medio ambiente. Buenos Aires: Unaluna.

21 de septiembre: DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz, fecha dedicada al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Las Naciones Unidas invitan a todas las naciones y a todos los pueblos a respetar el cese de las hostilidades durante este día y a conmemorar la fecha mediante iniciativas de educación y sensibilización pública sobre cuestiones relacionadas con la paz.

Foto ONU / Marco Dormino

La fecha

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea General decidió por unanimidad designar este Día jornada de no violencia y alto el fuego.

Fuente: https://www.un.org/

21 de septiembre: DÍA DEL ESTUDIANTE

El Día del Estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países, en el nuestro es una tradición con más de 100 años.

Ese día, relacionado con la juventud y la primavera, los estudiantes salen de sus aulas y celebran con excursiones, paseos, picnic o fiestas.

La fecha

En nuestro país se conmemora el 21 de septiembre y si bien coincide con el Día de la Primavera, la verdadera razón de la elección de esta fecha es que en ese día, en 1888, llegaron a Buenos Aires desde Paraguay, los restos repatriados de Domingo Faustino Sarmiento.

17 de septiembre: DÍA DEL PROFESOR

El 17 de septiembre se homenajea a los profesores, destacando la labor que estos profesionales de la educación realizan, día a día, formando estudiantes.

La fecha

La fecha se conmemora en honor a José Manuel Estrada, educador, escritor e intelectual que falleció el 17 de septiembre de 1894.

Estrada fue Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y ocupó, durante 1869, el cargo de Jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires. Además, fue Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, participó de la Convención Provincial Constituyente y fue Diputado de la Provincia de Buenos Aires.

16 de septiembre: DÍA INTERNACIONAL DE LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Hace varias décadas, los científicos detectaron que la capa de ozono se había reducido notoriamente y que esto podría poner en peligro a los habitantes del Planeta. Por esta razón, el 16 de septiembre de 1987, se firmó un Protocolo internacional conocido como “Protocolo de Montreal”, destinado a promover acciones que reduzcan la producción y el consumo de sustancias que favorecen la desaparición la capa de ozono.

La fecha

En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 49/114 "proclama el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, en conmemoración del día en que en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. La Asamblea invitó a todos los Estados a que dedicaran ese día, que se celebra a partir de 1995, a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas.

Fuente: https://uniclima.org.pe/
http://www.uncuyo.edu.ar/
https://www.smn.gob.ar/

Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

CONTAMINACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
De: Daniel Cicerone

RESUMEN:

El conocimiento de la naturaleza, de los contaminantes presentes en al ambiente y de su relación con sus distintos componentes, es esencial para el desarrollo sostenible de una comunidad. El objetivo de este libro es presentar las características esenciales que hacen a la identidad de los contaminantes, de los reservorios que los alojan o contienen y de las interacciones entre ambos.

Encontralo en nuestra Biblioteca.

Cicerone, Daniel. (2007). Contaminación y medio ambiente. Buenos Aires: Eudeba.

13 de septiembre: DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECARIO

Esta fecha, en la que se rinde homenaje a los bibliotecarios del todo el país, se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" publicada el mismo día de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, que informaba sobre la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires -hoy Biblioteca Nacional- y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

La fecha

El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

Fuente: https://inta.gob.ar/

Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

A LUNA LE ENCANTA LA BIBLIOTECA
De: Joseph Coelho

RESUMEN:

A Luna le encanta visitar la biblioteca. Ahí aprende sobre insectos, dinosaurios, magia y lee sobre el Rey Trol y la Sirena Reina. Pero más que por los mundos que descubre, a Luna le gusta ir a ese lugar porque ahí se reúne con su papá.

Encontralo en nuestra Biblioteca.

Coelho, Joseph. (2018). A Luna le encanta la biblioteca. Barcelona: Océano Travesía.

11 de septiembre: DÍA DEL MAESTRO

Los maestros, después de lo que aprendemos en nuestras casas, son quienes nos enseñan y muestran el mundo.

Cada 11 de septiembre, se celebra su día, en homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, una de las personalidades más trascendentes de la historia argentina. Fue político, filósofo, escritor, periodista, estadista y militar; gobernador de San Juan y presidente de la Nación Argentina. Pero su mayor legado fue como educador, lo que lo convirtió en “el padre del aula”.

Se destacó por su lucha por la educación y la cultura del pueblo. Mientras fue gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria y como Jefe de Estado logró triplicar la población escolar.


“Es la educación primaria la que civiliza y desenvuelve la moral de los pueblos. Son las escuelas la base de la civilización"

Domingo Faustino Sarmiento


La fecha

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente americano, en honor al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, ocurrido en 1888; pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/
http://educacion.uncuyo.edu.ar/

3 de septiembre: DÍA DE LA HIGIENE

El 3 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Higiene, fecha que se celebra para recordar la importancia de la higiene para mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones.

Para ello, el aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo es fundamental; pero la higiene abarca también la limpieza de los hogares, de los sitios laborales, los alimentos, así como la eliminación segura de todos los desperdicios domésticos.

Agosto
29 de junio: DÍA DEL ÁRBOL

El "Día del Árbol" es una fecha para crear conciencia sobre la importancia que tienen los recursos forestales y la necesidad de proteger las superficies arboladas. Ese día está dedicado a plantar árboles para frenar los efectos del cambio climático y la tala indiscriminada.

En nuestro país, uno de los principales precursores de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874). En uno de sus discursos subrayó: “El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable”.

Nuestro árbol nacional es el quebracho colorado salteño.

La fecha

Cada país celebra el Día del Árbol según sus condiciones naturales, cuando terminan los fríos o, en países donde apenas hay diferencias de temperatura entre el verano y el invierno, se escoge el inicio del verano, porque ya ha comenzado la temporada de lluvias y eso facilita que arraiguen los árboles recién plantados.

Suecia fue el primer país del mundo en instituir la fecha en 1840. En Argentina, el Consejo Nacional de Educación, la estableció el 29 de agosto de 1900, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, y su festejo se concretó a partir de 1901.

Fuente: http://intachicos.inta.gob.ar/
https://www.eduambientales.net/

Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

WANGARI Y LOS ÁRBOLES DE LA PAZ: UNA HISTORIA VERDADERA
De: Jeanette Winter

RESUMEN:

De pequeña, en Kenia, Wangari vive rodeada de árboles. Cuando crece, comienza una masiva deforestación y teme que pronto todo el bosque sea destruido. Entonces, decide sembrar nueve arbolitos y comenzar un movimiento ecológico.

Wangari Maathai, nacida en una pequeña aldea en la verde y fértil tierra de Kenia, llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004.

Encontralo en nuestra Biblioteca.

Winter, Jeanette. (2009). Wangari y los árboles de la paz: Una historia verdadera. Barcelona: Ekaré.

28 de agosto: DÍA DEL ARCHIVISTA

El 28 de agosto se celebra, en Argentina, el Día Nacional del Archivista, con el propósito de jerarquizar la actividad archivística y la profesión del archivero, por la trascendencia que poseen los archivos para la conservación y difusión del patrimonio documental del país.


“Un archivo no es sólo una sucesión de documentos: es historia y memoria.”

Joehán L. Romero

La fecha

La fecha que recuerda la creación del Archivo General de la Provincia, en 1821, el cual pocos años después se transformaría en el actual Archivo General de la Nación. Su fundador, Bernardino Rivadavia, por entonces Ministro de Gobierno, expresaba: "… la conservación de los archivos de un país asegura sin duda a su historia la materia y los documentos más exactos de ella. Más el arreglo y la clasificación por ramos y épocas de las distintas oficinas, que hacen el servicio de una administración, contribuye a un tiempo a la prontitud y al acierto del despacho".

Fuente: https://iighi.conicet.gov.ar/

EL ARCHIVO HISTÓRICO DE AYSA

Con el espíritu de esta fecha, allá por 1867, nace el archivo para las primeras “Obras de Salubridad” que tuvo la Capital, con los planos del proyecto del Ing. John Coghlan. Desde entonces ha ido forjándose este inestimable patrimonio documental que da cuenta de la historia del Saneamiento Argentino.

En la actualidad, con tres millones de planos y documentos, el Archivo de AySA es considerado uno de los más completos de la Ciudad de Buenos Aires y unos de los más importantes del país. Debido a ello, en abril de 2010, a través del Decreto PEN 526/2010, fue declarado "Bien de Interés Histórico Nacional".

26 de agosto: DÍA NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD

El 26 de agosto se celebra en Argentina el Día Nacional de la Solidaridad, en conmemoración del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida trabajar por los más vulnerables. Fue una de las mujeres más influyentes del Siglo XX y recibió el Nobel de la Paz en 1979.


"Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas."

Teresa de Calcuta


La fecha

Fue declarada en 1998 a través del decreto presidencial 982 para “promover la responsabilidad social, la solidaridad y la participación”.


“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”

Teresa de Calcuta


Un libro relacionado con esta fecha, que te puede interesar:

LEÓN DE BIBLIOTECA
De: Michelle Knudsen

RESUMEN:

Esta es la historia de un enorme león al que le encantaba ir a la biblioteca. Mientras el león respetase las normas no habría problema alguno, podía oler los libros, ayudar a limpiarlos y, lo que más le gustaba, asistir a la hora del cuento. Todo iba bien hasta que un día, un acontecimiento inesperado hizo que el león empezase a rugir y a correr rompiendo todas las reglas.

Un libro que habla de la convivencia y el sentido común, de la amistad entre seres muy diversos y su encuentro en el maravilloso mundo de la biblioteca.

Encontralo en nuestra Biblioteca.

De: Knudsen, Michelle. (2015). León de biblioteca. Barcelona: Ekaré.

24 de agosto: DÍA DEL LECTOR

“De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación”, ”, dijo Jorge Luis Borges en alguna entrevista periodística. Su prolífera obra es una invitación constante a ingresar al mundo de la lectura. Por eso, cada 24 de agosto, fecha del nacimiento del escritor argentino -ocurrido en 1899- se conmemora en el país, el Día del Lector.

Borges es considerado una figura insoslayable de la literatura argentina y universal.


“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.”

Jorge Luis Borges

La fecha

Esta celebración se estableció en 2012, cuando fue aprobada la Ley nacional 26.754 con el objetivo de "promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional".

Fuente: http://www.abc.gob.ar/

17 de agosto: PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. SAN MARTÍN

Cada 17 de agosto, conmemoramos el aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, unos de nuestros más grandes héroes, el Padre de la Patria.

José Francisco de San Martín y Matorras, militar y político, fue un prócer clave para la independencia de Argentina, Chile y Perú, por eso, junto a Simón Bolívar, es reconocido como el Libertador de América.

Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, Corrientes, por aquel entonces Virreinato del Río de la Plata. Cuando tenía apenas 6 años partió a España. Allí cursó la carrera militar y sirvió al ejército español, alcanzando el grado de teniente coronel. A los 22 años decidió regresar a la Argentina y ofrecer sus servicios para la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Entre sus múltiples logros se puede mencionar: la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, con su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo; comandó las batallas de Chacabuco y Maipú; y, sin duda, su mayor proeza: el cruce de Los Andes.

Falleció el 17 de agosto de 1850, en Boulogne-sur-Mer, Francia. Sus restos fueron trasladados a Buenos Aires, en 1880, y descansan en un mausoleo en la Catedral Metropolitana.

16 de agosto: DÍA DE LAS INFANCIAS

Con el lema “Hay muchas maneras de vivir la niñez”, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) renombró el tradicional festejo del tercer domingo de agosto como “Día de las Infancias”. A través de esta iniciativa, busca posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad.

El festejo por el “Día del Niño” se celebra en Argentina desde 1960, a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales.

La fecha

Es un día para celebrar, pero también para sumarse al llamado mundial a favor de la infancia, sobre todo de los niños y las niñas más vulnerables, y concientizar sobre la importancia de trabajar por su bienestar y desarrollo. El día de la celebración varía según el país. En Argentina, desde el año 2013, se festeja el tercer domingo de agosto.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/
https://www.unicef.org/

JULIO
27 de julio: CREACIÓN DE OBRAS SANITARIAS DE LA NACIÓN

Celebramos la fundación de la primera empresa estatal de saneamiento y rendimos homenaje a la capacidad de aquellos hombres y mujeres que comenzaron a forjar el camino que, con la misma vocación, hoy continuamos en AySA: estamos al servicio de la salubridad de los argentinos.

Cuando se creó OSN, allá por 1912, Buenos Aires era escenario de un proceso de transformación excepcional, que no sólo abarcaba sus monumentos, su arquitectura, sus espacios públicos y su nuevo ambiente europeizado, también se veía reflejado en el nuevo papel que se le asignaba a la higiene y al saneamiento en la cultura de la época.

Contar con modernas instalaciones de potabilización a escala urbana, evitando la propagación de enfermedades hídricas, era considerado por los gobernantes en un rango de importancia similar al tendido de ferrocarriles o a la adquisición de los últimos adelantos de la industria y de la cultura europea.

OSN aparece en aquel modelo de país, que demandaba una nueva escala de emprendimientos, mayor y extensiva a todo su territorio.

Así, el 27 de julio de 1912, la primera empresa estatal de saneamiento inicia su gestión.

Importantes obras en la Capital y realizaciones de envergadura que adquirieron perfiles únicos en las provincias: plantas de potabilización, grandes depósitos, miles de kilómetros de redes, ríos subterráneos y conductos de desagües pluviales, diques, embalses y tanques, desde la Patagonia hasta la Quiaca; la convirtieron en una de las organizaciones más importantes del continente y a Buenos Aires en la ciudad en Latinoamérica con mayor red de provisión.

Ayer y hoy, el mismo compromiso con la salubridad de los argentinos

Estamos orgullosos de ser parte de una misma historia: desde aquel impulso y la visión de los sanitaristas que concretaron las grandes obras de salubridad durante la primera mitad del siglo XX, las cuales revisten un significado especial para el patrimonio industrial argentino y llevaron a OSN a ocupar uno de los primeros lugares en América latina.

Unidos por una cultura común de trabajo al servicio de la higiene y salubridad de los argentinos, hoy trabajamos a diario con el mismo compromiso de los pioneros de la salubridad y con la intención de que ésta, como lo fue aquella, sea una empresa sanitaria modelo.

8 de julio: DÍA DE LA ACCIÓN AMBIENTAL POR LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO

AySA trabaja en la cuenca, llevando adelante un proyecto fundamental: el Sistema Riachuelo primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años.

Esta mega obra de infraestructura va a permitir solucionar integralmente la capacidad de transporte de desagües cloacales en el área metropolitana, mejorando la calidad del servicio y evitando la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales.

Permitirá mejorar la prestación para más de 4.3 millones de personas y, en un futuro, posibilitará incorporar a 1.5 millones de vecinos a la red de cloacas, generando beneficios sociales en términos de: salud pública, medio ambiente y desarrollo social.

La fecha

El 8 de julio se celebra el Día de la Acción Ambiental por la Cuenca Matanza-Riachuelo porque en esa fecha en el año 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó el fallo “Mendoza” ordenando a la Nación, a la Provincia y a la Ciudad sanear la cuenca Matanza-Riachuelo.

Para más información sobre el Sistema Riachuelo ingresá aquí

3 de julio: DÍA INTERNACIONAL LIBRE DE BOLSAS DE PLÁSTICO
La fecha

El 3 de julio se celebra Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, con un objetivo claro: reducir las bolsas de plástico de un solo uso. Las bolsas de plástico se han convertido en uno de los objetos más cotidianos y también uno de los más perjudiciales para el medio ambiente.

Fuente: https://www.ambientum.com/

Podés transformar tus residuos en recursos
  • El plástico puede reciclarse hasta 5 veces.
  • Se puede reciclar el 100% de una botella, un vaso o una bolsa.
  • 1 tonelada de pet reciclado ahorra 40.000 litros de agua.
Muestra Todo Sirve - Arte sustentable

En esta muestra, expuesta en el Museo del Agua, Edgardo Nelson Rodríguez pone de manifiesto otra perspectiva sobre lo que consideramos descarte. En su obra, el residuo plástico se transforma en materia prima y base de la producción artística. El artista genera una metamorfosis, un círculo virtuoso: interviene, crea nuevas formas, nuevos significados… La propuesta del artista nos provoca, nos incita a reflexionar sobre nuestro rol como consumidores: qué y cuánto usamos, cómo disponemos luego nuestros desechos. “Todo sirve” se convierte así en una fuente de inspiración, una invitación a buscar soluciones creativas a problemas trascendentes.

Reduzcamos, reúsemos, reciclemos, reCREEMOS
Seamos parte de la solución y no la causa de los problemas del ambiente.

• Evitá envoltorios innecesarios.

• Evitá el uso de bolsas plásticas. Utilizá bolsas reutilizables.

• Llevá tu propia botella de agua recargable.

• Llevá tu propia taza.

• Usá envases reutilizables para llevar tu almuerzo.

• Evitá utilizar cubiertos y bombillas descartables.

JUNIO
15 de junio: DÍA NACIONAL DEL LIBRO
Hoy es un buen día para empezar un libro…

..si querés conocer parte la historia del agua y el saneamiento argentino te invitamos a descargar nuestros publicaciones: "El Palacio de las Aguas Corrientes" y "Historia del agua Buenos Aires" a través del siguiente link: https:/www.aysa.com.ar

Si te interesan estos temas y todo lo vinculado al agua y al ambiente, la Biblioteca de AySA dispone de bibliografía especializada e impresos únicos, además de un sector infantil y bebeteca.

CONTACTANOS: biblioteca@aysa.com.ar

La fecha

El antecedente en Argentina, cuenta que el 15 de junio de 1908 se entregaron los premios de un concurso literario, organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres. Desde entonces, la biblioteca del organismo tomó la iniciativa para que se celebrara “un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etcétera”. Después de diversas solicitudes, la biblioteca de aquel Consejo logró el reconocimiento esperado: en 1924, por Decreto nacional del gobierno de Marcelo T. de Alvear, se declaró oficialmente el 15 de junio como la “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941 se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy, pero conservando los mismos objetivos iniciales: fomentar la lectura entre las comunidades de todo el país.

Fuente: https://www.cultura.gob.ar