aysa.DATA
Te damos la bienvenida a aysa.DATA
Una propuesta de participación ciudadana y rendición de cuentas.
Una plataforma de gobierno abierto.
Un camino hacia la transformación digital.

En data.aysa.com.ar vas a poder interactuar con la información de nuestra gestión. Vas a poder acceder al detalle de nuestro trabajo y a los datos que sustentan la toma de decisiones a la hora de ampliar nuestra red. Abrimos nuestras puertas para acercarte un nuevo canal de participación, monitoreo y evaluación.

Fortalecemos las políticas de transparencia e integridad de nuestra gestión. Te facilitamos información sobre nuestros proyectos, políticas y funcionarios, y mejoramos los canales para que solicites información.

Diseñamos un mapa interactivo para que puedas informarte del avance de nuestras más de 800 obras de agua y de desagües cloacales que estamos impulsando para la expansión de nuestra red.

Utilizamos herramientas innovadoras de visualización de datos para brindarte información sobre las obras en tu barrio. Lanzamos un portal de Datos Abiertos en sintonía con las mejores prácticas de gobierno abierto, transparencia y acceso a la información.

aysa.DATA está alineada con los principios y directrices de los principales organismos internacionales. Por ejemplo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) destacan la importancia de enfoques y políticas innovadoras para mejorar los niveles de acceso al agua, especialmente de los sectores más vulnerables. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por su parte, recomienda implementar políticas que contribuyan a cerrar las brechas de información y de rendición de cuentas en la provisión de servicios de agua y saneamiento, e identifica como elementos clave para la gestión del agua a las políticas de transparencia, integridad, apertura de datos y participación ciudadana.

Transparencia e integridad

aysa.DATA es una iniciativa que va en sintonía con los estándares de buen gobierno corporativo de la OCDE para empresas de propiedad estatal (EPEs). Las políticas de transparencia, integridad y acceso a información públicas son pilares clave de las mejores prácticas internacionales en la gestión de EPEs y con los Lineamientos de Empresas de Participación Estatal Mayoritaria vigentes en nuestro país. Solicitá información pública, mirá nuestras propuestas de trabajo ante la Oficina Anticorrupción, controlá nuestras auditorías y nuestra estructura empresarial.

Participación ciudadana

La provisión de servicios de agua debe estar fundada en principios claros que reflejen una visión política y social. En nuestro caso, los principios de la gestión son la legitimidad, la transparencia, la rendición de cuentas, los derechos humanos, y por sobre todo, la inclusión social. Queremos generar un diálogo social, un control ciudadano que nos permita gestionar mejor. Creemos en el modelo de gobernanza colaborativa. Fomentamos la apertura de datos y la participación ciudadana porque creemos que son la base de una gestión inteligente, donde los vecinos y vecinas con sus miradas y aportes nos puedan ayudar en la toma de decisiones.


Tablero de Obras: información georeferenciada con todas las obras que se están licitando, desarrollando o poniendo en servicio durante nuestra gestión. Accedé al punto en el mapa y enterate de toda la información.




Tablero de Indicadores Sociales (T.I.S.): Creemos en la evidencia de los datos para tomar las mejores decisiones. Por eso también ponemos a disposición diferentes sets de datos sociales de cada zona de expansión, donde vas a poder analizar indicadores de nivel socioeconómico, uso de suelo, educativos y de salud de las áreas de influencia de las obras en cada uno de los 27 municipios. Creemos que esta es una herramienta central para tomar decisiones basadas en la evidencia de los datos.

Transformación digital

Vas a poder encontrar nuevas formas de comunicarte con nosotros y de participar de nuestros procesos. Lanzamos la nueva APP AYSA, y abrimos nuestros canales digitales en Whatsapp y Telegram, más un nuevo chatbot en nuestra página web.

Gestión de datos abiertos

La transparencia y la apertura de datos contribuyen a una gestión abierta con control social. Publicamos información de nuestras obras y de nuestro servicio para que los vecinos y vecinas puedan saber en qué invertimos nuestros recursos. Ponemos a tu disposición toda la información de la empresa en distintos DATASETS para que puedas evaluar nuestro desempeño.

Cuatro ejes de crecimiento para sumar valor agregado a un servicio esencial. A una enorme red que nos une y nos conecta a través de cada obra, mejorando tu vida y tus oportunidades. Abrimos las puertas a una nueva experiencia de gestión. Sumate a aysa.DATA.
Lo bueno del agua, llega.