Una pieza fundamental del sistema de distribución de agua potable a principios del siglo XX.
Una construcción monumental erigida como pieza fundamental del sistema de distribución de agua potable a principios del siglo XX.
Creado como depósito de gravitación para la distribución de agua potable, en la actualidad sigue utilizándose para el almacenamiento, con la función de compensar la utilización de los equipos de bombas de impulsión de la Estación Elevadora Caballito en horarios pico de consumo energético.
A principios del siglo XX, Buenos Aires aumentaba su población a ritmo acelerado y el Gran Depósito Distribuidor o Palacio de las Aguas Corrientes, quedó pequeño para la ciudad. Para solucionar el problema, se proyectaron otros dos tanques de gravitación de similar capacidad (72 millones de litros) en las zonas más altas de la ciudad. El primero que se inauguró, el 25 de octubre de 1915, fue el que se construyó en el barrio de Caballito. A raíz de la puesta en funcionamiento de este depósito, se desmontaron los tanques del primer nivel del Palacio de las Aguas Corrientes, debido a que los del nuevo depósito se encontraban a un mejor nivel.
● Dirección: Valle 414, Barrio de Caballito, CABA. Manzana delimitada por las Avenidas José María Moreno, Pedro Goyena y las calles Valle, Beauchef. (Cota: 37 metros sobre nivel del mar).
● Año/s: 1912 (Inicio obras); 25 de octubre de 1915 (Habilitación-inauguración).
● Proyecto: Dirección Nacional de Obras de Salubridad, Obras Sanitarias de la Nación.
● Construcción: Lavenás, Poli y Cía.
● Exterior: revoque símil piedra París.
● Estructura de hierro: Cleveland Bridge Co. Ltd., Gran Bretaña.
● Capacidad: 72.300.000 litros (12 tanques de hierro de 6.000 m3 cada uno).
● Propietario: Estado Nacional (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.).
● Restauración y puesta en valor: de noviembre de 2009 a diciembre de 2013, Dirección de Obras AySA – Oreste Durante, Empresa Constructora.
● Protección: Decreto 1063/1982 (cuenta con una protección por ser edificio de más de cincuenta años); APH, GCABA.
Declarado Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto 520/22
El Depósito fue proyectado por el Departamento Técnico de Obras Sanitarias de la Nación, siguiendo el diseño general del Palacio de las Aguas Corrientes, sin su lujo y con algunas modificaciones de la estructura interior. Los revestimientos de terracota fueron sustituidos por revoque símil piedra París, conservando un ordenamiento de vanos en sus cuatro fachadas similar a su antecesor pero de menor impacto visual.
Por dentro, una estructura de hierro con 180 columnas y 12 tanques de agua, similar a la del Palacio de las Aguas Corrientes pero de diverso origen: la del Palacio provenía de Bélgica, mientras que la de Caballito, de Inglaterra.