Transparencia e Integridad

En esta sección va a poder descargar los Códigos y Políticas que el Directorio de AySA ha aprobado en el marco de nuestro compromiso para la construcción y el fortalecimiento de una cultura corporativa basada en los más altos estándares de Ética e Integridad.

A través de nuestra Dirección de Integridad y Buenas Prácticas trabajamos de manera transversal con todas las áreas de la organización, en la implementación de un adecuado Programa de Integridad, en armonía con la normativa vigente.

Adherimos, además, a los principios del Pacto Global de Naciones Unidas, en particular en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, así como a la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial la consecución del Objetivo 6: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos.

Código de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo:

De acuerdo a la naturaleza jurídica de AySA, y en el marco de nuestra misión como empresa proveedora de un servicio público esencial, y de la implementación de los Lineamientos de Buen Gobierno en Empresas de Mayoría Estatal previstos en la Decisión Administrativa JGM N° 85/2018,  el Directorio ha decidido formalizar en un Código de Buenas Prácticas de Buen Gobierno Corporativo un conjunto de buenas prácticas de gobernanza y gestión.

El Gobierno Corporativo es el conjunto de relaciones y prácticas por medio de las que, entre otras cuestiones,  se distribuyen competencias y facultades entre los accionistas, el Directorio, la Comisión Fiscalizadora y la Alta Gerencia, con el objeto de clarificar y profesionalizar los procesos de toma de decisiones, atraer recursos humanos calificados y promover la transparencia y eficiencia en la gestión interna y en las relaciones comerciales de la compañía.

Código de Buenas Prácticas de Integridad:

La integridad y transparencia forman parte de los principales valores de AySA. El Código de Buenas Prácticas de Integridad ha sido el resultado de un proceso de trabajo transparente y participativo llevado a adelante  junto a los trabajadores de AySA y el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (S.G.B.A.T.O.S.) y tiene como objetivo principal asegurar y operativizar la promoción de la integridad y la transparencia en toda la Empresa y en el marco de todas las actividades que desarrolla.

Este Código adopta los principios y normas de actuación que orientarán las prácticas del personal, sin distinción de rangos y jerarquías, y de cualquier persona que actúe en nombre o en representación de AySA.

Por último, crea la Dirección de Integridad y Buenas Prácticas, definiendo su misión principal: liderar la implementación del Programa de Integridad de AySA.

Política de Regalos, Viajes, Hospitalidades, Donaciones y Patrocinios:

Esta Política establece las conductas que el personal y los terceros deben adoptar respecto a la eventual recepción de regalos de cortesía de parte de un tercero y/o el otorgamiento de regalos de cortesía a terceros, que a la vista de un observador imparcial pudieran afectar la objetividad o influir en la toma de decisiones o comportamiento en el marco de relaciones comerciales, profesionales o administrativas con usuarios, proveedores, contratistas, subcontratistas, oferentes actuales o potenciales, socios de negocios o entidades públicas o privadas, o con cualquier tercero que tenga o intente hacer negocios o influir en decisiones de AySA.

Se establece un monto en línea con el criterio antes mencionado, a partir del cual la recepción o entrega de regalos se encuentra prohibida, generando acciones concretas a realizar por el personal que lo haya recibido.

Asimismo, contiene similares previsiones frente a invitaciones a viajes, hospitalidades, donaciones y patrocinios.

Política de Conflicto de Intereses:

Un conflicto de intereses se presenta cuando las actividades o relaciones personales o intereses particulares del personal de AySA interfieren o afecten, o pudieran interferir o afectar, los intereses de la empresa.

En tal sentido, el Directorio de AySA ha aprobado esta Política estableciendo las pautas de conducta a asumir ante la existencia real o potencial de un conflicto de intereses, tanto para el personal de la empresa como de los proveedores, contratistas y/o terceros vinculados a esta, precisando los lineamientos para la identificación, declaración, gestión y seguimiento de los mismos, en pos de proveer a la consecución de los más altos estándares de integridad, rectitud y transparencia.

AySA no contratará a personas físicas o jurídicas que no presenten la Declaración Jurada de Intereses prevista en esta Política y en la normativa vigente en la materia (Decreto N° 202/2017 y Resolución 11E-2017 de la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).

Por último, cuando personal de AySA advierta que se encuentra o que pudiera encontrarse ante un conflicto de intereses, sea real o potencial, deberá revelarlo y completar la Declaración contemplada  en el Anexo 2 de esta Política, debiendo asimismo abstenerse de participar, intervenir y/o decidir respecto al vínculo de interés declarado.

Protocolo de gestión de Denuncias, Reportes, Investigaciones y Procedimientos Disciplinarios: 

El protocolo de Denuncias, Reportes, Investigaciones y Procedimientos Disciplinarios tiene como objetivo regular el mecanismo por el cual se recibirán y gestionarán las denuncias, reportes, sugerencias y consultas dirigidos a AySA relacionadas con cualquier violación que pudiere suscitarse a las pautas previstas en el Código de Buenas Prácticas de Integridad y/o sus Políticas, Protocolos y procedimientos que lo complementan, así como los procedimientos de investigación y disciplinarios que pudieron iniciarse en su consecuencia,  definiendo asimismo las áreas responsables de la gestión de las mismas y los canales formales que AySA pone a disposición para efectuarlas.

Asimismo prevé mecanismos tendientes a poder garantizar una respuesta adecuada y oportuna en caso de suscitarse y verificarse un incumplimiento al Código de Buenas Prácticas de Integridad o a cualquiera de sus políticas, protocolos,  o procedimientos complementarios.

Resulta importante destacar que el presente “Protocolo” establece una política contra represalias a posibles denunciantes,  con el objeto de garantizar y proteger de manera efectiva a quienes formulan una denuncia.

Política de Transparencia y Divulgación de la Información:

AySA está comprometida con el cumplimiento y la promoción del marco jurídico aplicable en materia de acceso a la información pública y transparencia.

La Política de Transparencia y Divulgación de la Información tiene por objeto regular las pautas previstas en el Código de Buenas Prácticas de Integridad  en lo que hace a la transparencia y el cuidado de la información, definiendo asimismo los mecanismos por los que se realizarán y darán tratamiento a las solicitudes de acceso a información pública y la información que de manera activa AySA publicará en su sitio web oficial, conforme lo establecido por la Ley 27.275 de Acceso a Información Pública.

Asimismo, se establecen deberes de confidencialidad respecto de aquella información que no fuera pública, al igual que la debida protección de  datos personales.

Política de Sustentabilidad:

Conscientes de la importancia que implica proveer los servicios de agua potable y saneamiento trabajamos para alcanzar los más altos estándares de desempeño, fortaleciendo nuestra identidad basados en los valores de la empresa y la cultura sanitarista como elementos diferenciadores.

En tal sentido, contribuimos con el bienestar de la población y el cuidado del medioambiente, mediante una gestión sustentable guiada por los  lineamientos previstos en esta Política.

La política de sustentabilidad abarca todas nuestras actividades, y su implementación es responsabilidad de todos.

El seguimiento de la gestión sustentable de la empresa se refleja en el Reporte anual de sustentabilidad.

Política en materia de inclusión / género, igualdad de oportunidades y trato, y violencia laboral:

La presente Política es el resultado de un trabajo mancomunado de la empresa con el S.G.B.A.T.O.S., y promueve el trato respetuoso y justo, la equidad, la diversidad, la inclusión e igualdad de género y de oportunidades y aquellos valores que fortalezcan la motivación y el compromiso del personal con las actividades desarrolladas para o en nombre y representación de AySA, poniendo el foco fundamentalmente en la prevención del acoso y violencia en el ámbito de trabajo.

Esta Política mantiene una mirada estratégica general y pone el foco en 5 pilares fundamentales: la difusión de la Cultura de la Organización (prevención, concientización y sensibilización), la capacitación permanente, la implementación de medidas de acción positiva, la salud, higiene y seguridad ocupacional, y la prevención/tratamiento/gestión y respuesta adecuada y oportuna de la empresa frente a las denuncias que pudieran presentarse ante situaciones de acoso y violencia en el ámbito del trabajo, generando un protocolo de actuación específico aplicable exclusivamente para este tipo de denuncias.

Política de Calidad de la Dirección de Auditoría Interna:

AySA debe contar con un adecuado sistema de control interno que permita mitigar los riesgos que atentan contra el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

La Política de Auditoría Interna comprende todas las actividades y funciones que realiza la Dirección de Auditoría Interna, y que tienen como fin cooperar con la Empresa al logro de sus objetivos.

En tal sentido, el rol de la auditoría interna consiste en evaluar el grado de eficacia, eficiencia y efectividad del sistema de control interno implantado en los procesos de la empresa; como así también el resultado de la gestión de la organización, en cuanto al grado de eficacia, eficiencia, transparencia y economía que hayan exhibido en el cumplimento de los objetivos y metas; en la utilización de los recursos y en la ejecución de sus tareas y actividades; y en el cumplimento de las normas legales y lineamientos de la política de la empresa..

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