Transparencia e Integridad

En esta sección va a poder descargar los Códigos y Políticas que el Directorio de AySA ha aprobado en el marco de nuestro compromiso para la construcción y el fortalecimiento de una cultura corporativa basada en los más altos estándares de Ética e Integridad.

A través de nuestra Dirección de Integridad y Buenas Prácticas trabajamos de manera transversal con todas las áreas de la organización, en la implementación de un adecuado Programa de Integridad, en armonía con la normativa vigente.

Adherimos, además, a los principios del Pacto Global de Naciones Unidas, en particular en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción, así como a la Agenda 2030 y a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial la consecución del Objetivo 6: garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos.

Código de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo:

De acuerdo a la naturaleza jurídica de AySA, y en el marco de nuestra misión como empresa proveedora de un servicio público esencial, y de la implementación de los Lineamientos de Buen Gobierno en Empresas de Mayoría Estatal previstos en la Decisión Administrativa JGM N° 85/2018,  el Directorio ha decidido formalizar en un Código de Buenas Prácticas de Buen Gobierno Corporativo un conjunto de buenas prácticas de gobernanza y gestión.

El Gobierno Corporativo es el conjunto de relaciones y prácticas por medio de las que, entre otras cuestiones,  se distribuyen competencias y facultades entre los accionistas, el Directorio, la Comisión Fiscalizadora y la Alta Gerencia, con el objeto de clarificar y profesionalizar los procesos de toma de decisiones, atraer recursos humanos calificados y promover la transparencia y eficiencia en la gestión interna y en las relaciones comerciales de la compañía.

Código de Buenas Prácticas de Integridad:

La integridad y transparencia forman parte de los principales valores de AySA. El Código de Buenas Prácticas de Integridad ha sido el resultado de un proceso de trabajo transparente y participativo llevado a adelante  junto a los trabajadores de AySA y el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (S.G.B.A.T.O.S.) y tiene como objetivo principal asegurar y operativizar la promoción de la integridad y la transparencia en toda la Empresa y en el marco de todas las actividades que desarrolla.

Este Código adopta los principios y normas de actuación que orientarán las prácticas del personal, sin distinción de rangos y jerarquías, y de cualquier persona que actúe en nombre o en representación de AySA.

Por último, crea la Dirección de Integridad y Buenas Prácticas, definiendo su misión principal: liderar la implementación del Programa de Integridad de AySA.

Política de Regalos, Viajes, Hospitalidades, Donaciones y Patrocinios:

Esta Política establece las conductas que el personal y los terceros deben adoptar respecto a la eventual recepción de regalos de cortesía de parte de un tercero y/o el otorgamiento de regalos de cortesía a terceros, que a la vista de un observador imparcial pudieran afectar la objetividad o influir en la toma de decisiones o comportamiento en el marco de relaciones comerciales, profesionales o administrativas con usuarios, proveedores, contratistas, subcontratistas, oferentes actuales o potenciales, socios de negocios o entidades públicas o privadas, o con cualquier tercero que tenga o intente hacer negocios o influir en decisiones de AySA.

Se establece un monto en línea con el criterio antes mencionado, a partir del cual la recepción o entrega de regalos se encuentra prohibida, generando acciones concretas a realizar por el personal que lo haya recibido.

Asimismo, contiene similares previsiones frente a invitaciones a viajes, hospitalidades, donaciones y patrocinios.

Política de Conflicto de Intereses:

Un conflicto de intereses se presenta cuando las actividades o relaciones personales o intereses particulares del personal de AySA interfieren o afecten, o pudieran interferir o afectar, los intereses de la empresa.

En tal sentido, el Directorio de AySA ha aprobado esta Política estableciendo las pautas de conducta a asumir ante la existencia real o potencial de un conflicto de intereses, tanto para el personal de la empresa como de los proveedores, contratistas y/o terceros vinculados a esta, precisando los lineamientos para la identificación, declaración, gestión y seguimiento de los mismos, en pos de proveer a la consecución de los más altos estándares de integridad, rectitud y transparencia.

AySA no contratará a personas físicas o jurídicas que no presenten la Declaración Jurada de Intereses prevista en esta Política y en la normativa vigente en la materia (Decreto N° 202/2017 y Resolución 11E-2017 de la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).

Por último, cuando personal de AySA advierta que se encuentra o que pudiera encontrarse ante un conflicto de intereses, sea real o potencial, deberá revelarlo y completar la Declaración contemplada  en el Anexo 2 de esta Política, debiendo asimismo abstenerse de participar, intervenir y/o decidir respecto al vínculo de interés declarado.

Protocolo de gestión de Denuncias, Reportes, Investigaciones y Procedimientos Disciplinarios: 

El protocolo de Denuncias, Reportes, Investigaciones y Procedimientos Disciplinarios tiene como objetivo regular el mecanismo por el cual se recibirán y gestionarán las denuncias, reportes, sugerencias y consultas dirigidos a AySA relacionadas con cualquier violación que pudiere suscitarse a las pautas previstas en el Código de Buenas Prácticas de Integridad y/o sus Políticas, Protocolos y procedimientos que lo complementan, así como los procedimientos de investigación y disciplinarios que pudieron iniciarse en su consecuencia,  definiendo asimismo las áreas responsables de la gestión de las mismas y los canales formales que AySA pone a disposición para efectuarlas.

Asimismo prevé mecanismos tendientes a poder garantizar una respuesta adecuada y oportuna en caso de suscitarse y verificarse un incumplimiento al Código de Buenas Prácticas de Integridad o a cualquiera de sus políticas, protocolos,  o procedimientos complementarios.

Resulta importante destacar que el presente “Protocolo” establece una política contra represalias a posibles denunciantes,  con el objeto de garantizar y proteger de manera efectiva a quienes formulan una denuncia.

Política de Transparencia y Divulgación de la Información:

AySA está comprometida con el cumplimiento y la promoción del marco jurídico aplicable en materia de acceso a la información pública y transparencia.

La Política de Transparencia y Divulgación de la Información tiene por objeto regular las pautas previstas en el Código de Buenas Prácticas de Integridad  en lo que hace a la transparencia y el cuidado de la información, definiendo asimismo los mecanismos por los que se realizarán y darán tratamiento a las solicitudes de acceso a información pública y la información que de manera activa AySA publicará en su sitio web oficial, conforme lo establecido por la Ley 27.275 de Acceso a Información Pública.

Asimismo, se establecen deberes de confidencialidad respecto de aquella información que no fuera pública, al igual que la debida protección de  datos personales.

Política de Sustentabilidad:

Conscientes de la importancia que implica proveer los servicios de agua potable y saneamiento trabajamos para alcanzar los más altos estándares de desempeño, fortaleciendo nuestra identidad basados en los valores de la empresa y la cultura sanitarista como elementos diferenciadores.

En tal sentido, contribuimos con el bienestar de la población y el cuidado del medioambiente, mediante una gestión sustentable guiada por los  lineamientos previstos en esta Política.

La política de sustentabilidad abarca todas nuestras actividades, y su implementación es responsabilidad de todos.

El seguimiento de la gestión sustentable de la empresa se refleja en el Reporte anual de sustentabilidad.

Política en materia de inclusión / género, igualdad de oportunidades y trato, y violencia laboral:

La presente Política es el resultado de un trabajo mancomunado de la empresa con el S.G.B.A.T.O.S., y promueve el trato respetuoso y justo, la equidad, la diversidad, la inclusión e igualdad de género y de oportunidades y aquellos valores que fortalezcan la motivación y el compromiso del personal con las actividades desarrolladas para o en nombre y representación de AySA, poniendo el foco fundamentalmente en la prevención del acoso y violencia en el ámbito de trabajo.

Esta Política mantiene una mirada estratégica general y pone el foco en 5 pilares fundamentales: la difusión de la Cultura de la Organización (prevención, concientización y sensibilización), la capacitación permanente, la implementación de medidas de acción positiva, la salud, higiene y seguridad ocupacional, y la prevención/tratamiento/gestión y respuesta adecuada y oportuna de la empresa frente a las denuncias que pudieran presentarse ante situaciones de acoso y violencia en el ámbito del trabajo, generando un protocolo de actuación específico aplicable exclusivamente para este tipo de denuncias.

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