Museo del Agua y la Historia Sanitaria

Nuestro Museo, alojado en uno de los monumentos más importantes de Buenos Aires, permite conocer la historia del agua y del saneamiento de nuestro país.

En el podrás descubrir una interesante colección de artefactos sanitarios, cañerías, medidores y grifería, de distintos materiales y procedencia.

En su mayoría se trata de caños de terracota vitrificada, importada de Gran Bretaña. Junto con estos codos, cámaras de acceso y piezas especiales, se encuentra un conjunto de caños de secciones y materiales diversos (madera, cerámica), utilizados en la primera mitad del siglo XX.

El control del consumo de agua a través de medidores fue, prácticamente desde los orígenes del sistema de provisión, una de las preocupaciones principales de las autoridades. El primer Reglamento de 1869 para provisión de agua prevía la colocación de medidores en viviendas y establecimientos. Los primeros medidores a turbina, en servicio en Buenos Aires datan del año 1889, y eran marca Stoll, Thompson y Siemens.

Hacia 1939 había 17.260 medidores en servicio, que eran controlados por la Oficina de Medidores de Obras Sanitarias de la Nación.

Además de artefactos y cañerías, el control de Obras Sanitarias de la Nación se extendía a la grifería y accesorios de baños y cocinas. A partir de la segunda posguerra, la industria nacional cobró renovado impulso con marcas como “Piazza Hermanos”, “La Rural”, “Franklin” y “FV”, esta última fundada en 1921.

Otra de las colecciones del Museo son los artefactos sanitarios utilizados desde fines del siglo XIX hasta la década de 1970. Son los ejemplares que debían quedar en depósito en la oficina de Contraste. Proceden de Gran Bretaña y Estados Unidos y, en menor medida, fabricados en el país. Estos últimos, comenzaron a ser presentados en la Oficina de Contraste a fines de la década de 1930.

¡Vení a visitarnos!
Lunes a Viernes de 9 a 13 y de 14 a 17 hs.
Visitas guiadas: Lunes, Miércoles y Viernes a las 11 hs.
Tel. (54-11) 6319-1104
museo_del_agua@aysa.com.ar
Riobamba 750, piso 1° (Palacio de las Aguas Corrientes). Encontranos en el mapa

Visitas guiadas para grupos de nivel primario (a partir de 4° grado) y secundario.

Más información y reservas al 6319-1104

Atención Comercial

6333-AGUA(2482)

Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.

Correo Electrónico

atencionalusuario@aysa.com.ar

Atención Técnica

0-800-321-AGUA(2482)

Todos los días, las 24 hs.