Concurso Nacional de Instalación Artística - Homenaje al Agua
AySA es una empresa argentina referente y protagonista del desarrollo para el país en materia de agua y saneamiento.

Su compromiso es lograr diálogo, integración y acción conjunta para potenciar el desarrollo, especialmente en la gestión sostenible, eficiente y equitativa del agua.

Los principales temas ligados a su gestión son: agua potable, saneamiento, calidad del agua, obras de infraestructura, estudios de impacto ambiental, sustentabilidad y concientización en el uso racional del agua.

Acerca del concurso

Con motivo de la puesta en valor del edificio Torreblanca del Arq. Mario Roberto Álvarez, que constituye la sede central de AySA, la empresa organizó el “1er. Concurso Nacional de Instalación Artística: Homenaje al Agua 2022” que implica la selección de un proyecto para su adquisición, producción y emplazamiento.

A quiénes está dirigido

Este concurso está dirigido a artistas visuales, profesionales del ámbito del diseño, la arquitectura y el urbanismo de todo el país, a presentar un proyecto en forma individual o grupal para la realización de una instalación artística de grandes dimensiones para su adquisición, producción y emplazamiento en la fachada de Torreblanca. La obra deberá representar (de modo evocativo, imaginario, conceptual o metafórico) el recurso natural del AGUA y/o el espíritu y los valores que hoy lleva adelante esta empresa.

Bases y condiciones

En el link podrás acceder a la información necesaria para presentarte en el concurso.

Es indispensable para participar leer las Bases y Condiciones de este premio y completar el formulario de inscripción disponible al final de esta página.


Anexos

A continuación podrás encontrar los links de descarga para acceder a los anexos:

Jurado

Para la selección y premiación se conformará un jurado con destacados referentes de la cultura y las artes visuales integrado por Mariana Marchesi, Directora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes; Matilde Marín, Presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes; Nicanor Aráoz, reconocido artista visual, Adrián Russo, arquitecto representante del Estudio Monoblock; y Malena Galmarini, Presidenta de AySA.

Mariana Marchesi
Directora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes

Soy Mariana Marchesi, historiadora del arte e investigadora en la Universidad de Buenos Aires donde me especializo en arte argentino y latinoamericano de los años sesenta y setenta, así como en el estudio de museos y exposiciones. Desde 2017 soy Directora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes. Soy presidenta del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA). Entre 2011 y 2015 fui editora de la revista "Blanco sobre blanco. Miradas y lecturas sobre artes visuales". Soy editora responsable de la revista académica "Caiana. Revista de historia del arte y cultura visual". Los resultados de mis investigaciones se difunden en distintas publicaciones locales e internacionales.

Matilde Marín
Presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes

Soy Matilde Marín, fotógrafa y artista visual argentina y trabajo en múltiples disciplinas, me interesa el rol del artista como testigo activo. Soy Fellow del Institut d’Etudes Avancées de Nantes, Francia (2020) y recibí el Premio Kónex de Platino como uno de los veinte artistas más destacados de la década en Argentina. Mi obra formó parte de las Bienales de Puerto Rico; La Habana; Curitiba, Brasil; Cuenca, Ecuador; Yokohama, Japón; entre otras. En 2010 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires me declaro Personalidad destacada de la Cultura y en 2021 fui elegida presidenta de la Academia Nacional de Bellas Artes, para el periodo 2022-2024.

Nicanor Aráoz
Artista Visual

Soy Nicanor Araóz, artista visual nacido en Buenos Aires; produzco objetos, instalaciones, dibujos y esculturas tomando referencias del cómic, la imaginería de internet y ciertas mitologías románticas del arte gótico. En mis obras, los procedimientos del objeto surrealista como el montaje de elementos disímiles y lo onírico cobran formas frenéticas similares a pesadillas donde parecen unirse las pulsiones de goce y de dolor. Trabajo los materiales como si estuviesen expiando sensaciones sádicas y los llevo a puntos máximos de expresividad y torsión. En mis narrativas mezclo monstruos de yeso, masas amorfas de resina, zapatillas, luces de neón y galletitas con gatos, ratones y pájaros embalsamados, dando cuerpo a un mundo de psicodelia emocional con referencias visuales al ámbito doméstico de un niño y un adolescente. Entre mis últimos proyectos se encuentran ´Sueño sólido´ (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2020), ´Placenta Escarlata´ (Barro, Buenos Aires, 2108), ´Because I am never what I have´, curada por Verónica Flom (The Emily Harvey Foundation, New York, 2017), ´Antología genética´, curada por Lucrecia Palacios, Alejo Ponce de León e Inés Katzenstein (Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 2016), ´Glótica´ (Barro, Buenos Aires, 2015), ´IMNXTC´ (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2015) y ´Librada´ (Galería Alberto Sendrós, Buenos Aires, 2013).

Arq. Adrián Russo
Representante del Estudio Monoblock

Soy Adrián Russo, arquitecto, docente y socio fundador del estudio MONOBLOCK. Desarrollo la práctica docente en el área de proyecto en la carrera de Arquitectura en la FADU-UBA y en el IA-UNSAM. También participé como invitado en jurys y en charlas y conferencias en la Universidad de Palermo, en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad de la República (Uruguay) y en la Universidad Católica (Bolivia), exponiendo sobre la relación contemporánea entre las arquitecturas, las infraestructuras y las ciudades. En Monoblock, estudio fundado en 2006, trabajo en el ámbito de la arquitectura, las ciudades y el territorio, tanto a nivel nacional como internacional. He desarrollado proyectos y propuestas de diferente escala, entre los que pueden mencionarse el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Mar del Plata, el proyecto ganador del Faro de la Cultura, en el barrio Rodrigo Bueno, el edificio de Oficinas Alma & en Montevideo, Uruguay, y las propuestas urbanas para la Dársena Norte de la Ciudad de Buenos Aires y de dique Maua en Montevideo, entre tantos otros.

Malena Galmarini
Presidenta de AySA

Soy Malena Galmarini, Presidenta de AySA. Soy Licenciada en Ciencias Políticas. A principios de 1998 fui designada subdirectora de la Juventud dentro del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación Argentina. Fui Concejal del Partido de Tigre (2009-2019), Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre (2008-2017) y Diputada de la Provincia de Buenos Aires.

Selección y premiación

El jurado seleccionará diez (10) proyectos finalistas. Los mismos recibirán una Mención Honorífica y formarán parte de una muestra en nuestro espacio expositivo.

De los proyectos postulados con Mención Honorífica, el Jurado seleccionará a un único proyecto ganador, que se constituirá en adjudicatario del premio; y otorgará dos “Menciones Especiales”.

Los proyectos finalistas y el ganador o ganadora del premio del concurso serán exhibidos públicamente y difundidos en forma masiva a través la página web y redes sociales de la empresa.

Calendario Concurso Nacional de Instalación Artística

26 de abril

Apertura de la convocatoria.

26 de abril a 31 de julio inclusive

Recepción de proyectos.

Agosto

Actuación del Jurado de premiación y comunicación de los resultados.

Septiembre a diciembre

Desarrollo y construcción del proyecto ganador.

Octubre

Inauguración muestra de los proyectos finalistas.

Marzo 2023

Emplazamiento e inauguración de la Instalación Artística en la fachada del edificio Torreblanca.
Preguntas frecuentes

Toda la información referente a la dinámica y normativa del “Concurso Nacional de Instalación Artística: Homenaje al Agua 2022” la podés descargar haciendo click acá.

El “Concurso Nacional de Instalación Artística: Homenaje al Agua 2022” invita a artistas a pensar una obra inédita que será emplazada en el exterior del edificio Torreblanca del Arq. Mario Roberto Álvarez, que constituye la sede central de las oficinas de AySA.
Para conocer el edificio, podés hacer click acá.
Para consultar el material visual: imágenes, planos, renders, etc; podés ver los ANEXOS en el sitio web.

Los participantes registrados en el “Concurso Nacional de Instalación Artística: Homenaje al Agua 2022”, podrán presentar sus proyectos, subiéndolos a esta web, hasta el día 31 de julio de 2022, inclusive. Para lo cual deberán completar la ficha de inscripción y adjuntar la propuesta según lo indicado en las Bases y Condiciones. Para presentar tu proyecto, hacé click acá.

Los proyectos presentados deberán ajustarse a la totalidad de las características enumeradas en el punto 5 y 6 de las Bases y Condiciones del Concurso. Para descargarlas hacé click acá.

El “Concurso Nacional de Instalación Artística: Homenaje al Agua 2022” es una convocatoria dirigida a artistas visuales, profesionales del ámbito del diseño, la arquitectura y el urbanismo de todo el país, para presentar un proyecto en forma individual o grupal para la realización de una instalación artística de grandes dimensiones que refleje el espíritu y los valores presentes en nuestro país desde hace más de 100 años y que hoy lleva adelante AySA en relación al agua.

Con motivo de la puesta en valor del edificio Torreblanca del Arq. Mario Roberto Álvarez, que constituye la sede central de AySA, la empresa organizó el “Concurso Nacional de Instalación Artística: Homenaje al Agua 2022”.

El “Concurso Nacional de Instalación Artística: Homenaje al Agua 2022” es organizado por AySA, una empresa argentina referente y protagonista del desarrollo para el país en materia de agua y saneamiento. Es concesionaria de servicios públicos de agua potable y tratamiento de desagües cloacales para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense; una región estratégica de la Argentina y una de las zonas más densamente pobladas del continente.

Los artistas que deseen participar del “Concurso Nacional de Instalación Artística: Homenaje al Agua 2022”? deben inscribirse en el sitio web https://www.aysa.com.ar/Concurso_Homenaje_al_Agua hasta el 31 de julio de 2022 inclusive, completando y adjuntando los distintos archivos solicitados. Para conocer en detalle el contenido a incluir, los invitamos a descargar las bases y condiciones haciendo click acá.

La convocatoria es abierta y de alcance nacional para artistas visuales de distintas disciplinas, como así también profesionales del ámbito del diseño, la arquitectura y el urbanismo, que sean mayores de dieciocho (18) años, todos ellos argentinos nativos o extranjeros naturalizados, con cinco (5) años como mínimo de residencia en el país.

Los postulantes deben ser artistas visuales individuales o colectivos de artistas, argentinos o extranjeros con un mínimo de cinco años de residencia en el país y mayores de edad.
Aquellos que cumplan con estas condiciones y deseen presentarse al “Concurso Nacional de Instalación Artística: Homenaje al Agua 2022” deben inscribirse en la web https://www.aysa.com.ar/Concurso_Homenaje_al_Agua, indicando todos los datos solicitados y en ese mismo sitio podrán subir su propuesta hasta el 31 de julio de 2022 inclusive.

El premio a adjudicar al ganador y las menciones especiales las podés encontrar en los puntos 8 y 9 de las Bases y Condiciones del Concurso. Para descargarlas hacé click acá.

Si sos extranjero, podés participar siempre y cuando tengas un mínimo de cinco años de residencia en el país.

Sí. El premio es comprensivo no sólo de la compensación en reconocimiento del proyecto seleccionado por sus cualidades y por interpretar a través de la instalación artística los objetivos propuestos, es decir el Premio propiamente dicho; además contempla el diseño del Proyecto, su construcción, la totalidad de los materiales, costo de traslado, seguros, honorarios y todas las demás situaciones implicadas en el desarrollo del PROYECTO, sin tener derecho el o los autores a reclamar cualquier otro tipo de compensación por ningún concepto.

Los antecedentes de cada artista y el Proyecto deberán enviarse por e-mail a AySACultura@aysa.com.ar

Inscripción

La inscripción finalizó el 31 de julio de 2022.

Consultas

Para consultas o inquietudes, los interesados e interesadas pueden escribir a AysaCultura@aysa.com.ar